Iberdrola inaugura un nuevo parque eólico en Grecia
La energética ha inaugurado en Grecia un nuevo parque eólico, Askio III, ubicado en la localidad de Galatini (región de Macedonia occidental)y con una potencia instalada de 50 MW.
Iberdrola ha inaugurado este parque eólico, que será capaz de suministrar energía limpia, barata y autóctona suficiente para abastecer las necesidades anuales de más de 54.000 hogares.
La energética ha ejecutado en poco más de seis meses las obras para la instalación de los 12 aerogeneradores de los que consta el parque, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de rotor de 150 metros, así como todos los trabajos necesarios para su conexión a la red.
En total, se han instalado cerca de 30 kilómetros de cable, entre los tres circuitos internos de media tensión y la línea de evacuación. Además se ha ampliado la subestación de Lygeri, próxima a la población de Kozani.
Además, a pesar de que la planta se encuentra en una zona montañosa a unos 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y emplazado sobre un terreno rocoso, Iberdrola indicó que la realización de forma simultánea de obra civil, transporte y montaje de las turbinas ha permitido ejecutar en tan breve plazo la construcción de la instalación, iniciada en abril.
Asimismo, con el fin de acelerar al máximo el proceso de puesta en marcha, todas las turbinas han sido probadas con ayuda de grupos electrógenos antes de su conexión a la red. De esta forma, el grupo ha conseguido culminar el proyecto antes de la llegada del invierno.
Participación de empresas españolas
El parque eólico 'Askio III' ha contado con la participación de distintas empresas españolas. En la construcción de la subestación han tomado parte la asturiana KLK y la madrileña CT Ingenieros, tanto para el suministro de determinados componentes principales eléctricos, como para provisión y configuración de equipos de comunicación y control. Además, la compañía vasca Ormazabal ha suministrado parte de las celdas de los aerogeneradores del parque.
Esta instalación compartirá el punto de conexión a la red con el parque eólico 'Askio II', actualmente en construcción, lo que reducirá su impacto ambiental y facilitará el proceso de su puesta en servicio una vez termine la obra de la planta.
Además del parque 'Askio II', de 38 MW, que ya ha empezado a recibir las palas en el emplazamiento, la compañía está desarrollando cerca de Atenas también el proyecto 'Rokani', de 18 MW, actualmente en construcción.