ESdiario

Las sinergias tras la fusión llevan a Caixabank a ganar un 30% más

En un entorno complicado y concluyendo la integración con Bankia, la entidad que dirige Goirigolzarri ha demostrado además una gran fortaleza comercial. La morosidad baja a mínimos.

Goirigolzarri y Gortázar Caixabank

Publicado por
Rodrigo Martínez

Creado:

Actualizado:

CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más que en el ejercicio anterior si se comparan cifras homogéneas, y lo ha conseguido gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la fusión con Bankia. Culminado el proceso de integración, ha sido capaz de mantener el ritmo de clientes pese al contexto de incertidumbre generado a raíz de la invasión de Ucrania, y ha cumplido sus objetivos financieros y de actividad.

El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “2022 ha sido un año de una enorme relevancia para CaixaBank. Hemos concluido con gran éxito el proceso de integración de la mayor fusión del sector financiero de nuestro país; hemos presentado al mercado nuestro primer plan estratégico tras la fusión, un plan que nos debe guiar en el periodo 2022-2024 para conseguir el objetivo último de nuestra integración, que es liderar el proceso de transformación del sector financiero; y hemos puesto de largo nuestro propósito de marca ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa”.

El presidente de CaixaBank ha puesto en valor que la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 millones de euros, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “en CaixaBank hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas, y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa”.

Más crédito y menos morosos

Durante el ejercicio 2022, se ha registrado un crecimiento del crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana (se excluyen los saldos dudosos) del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. En detalle, la cartera sana de empresas crece en el año un 7,6%, la de consumo lo hace un 4,1% y la de hipotecas repunta un 0,7%.

Durante el ejercicio 2022, se ha más que duplicado la concesión de hipotecas en España (+108%), hasta situarse en 14.299 millones de euros, gracias a MyHome, el ecosistema de soluciones de CaixaBank con todo lo necesario para el hogar. En crédito hipotecario, CaixaBank mantiene su apuesta por los préstamos a tipo fijo, como elemento que da seguridad al cliente de lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo. En el conjunto de 2022, más del 90% de los contratos para adquisición de vivienda se ha formalizado a tipo fijo.

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiación ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16% respecto a 2021. En financiación a empresas, la nueva producción es de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23%, impulsado por un modelo caracterizado por la especialización y la proximidad al tejido empresarial.

Además, la ratio de morosidad se reduce a cierre de 2022 hasta el 2,7%, mínimo histórico y casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6%), con reducción de la ratio en todos los segmentos de crédito.

tracking