Cerrar

Iberdrola gana un 11% más gracias a su diversificación geográfica

Las inversiones récord de 10.730 millones de euros han permitido a Iberdrola alcanzar un beneficio neto de 4.339 millones de euros. La diversidad geográfica de su negocio ha sido clave.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en su despacho

Publicado por
Iván García

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11,6% respecto al año anterior, en un ejercicio en el que la diversificación geográfica compensa la caída del 19% en el resultado de España, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la compañía ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros, lo que supone un 13% más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola: "En un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales, hemos incrementado las inversiones un 13% hasta los casi 11.000 millones de euros para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”.

En cuanto a las inversiones, un 38% ha sido destinado a la Unión Europea; un 25% a Estados Unidos; un 20% a Latinoamérica; y un 13% al Reino Unido. Iberdrola ha llegado a alcanzar los 40.000 MW renovables operativos y cuenta con 7.675 MW que van a estar operativos en los próximos cuatro años y, también, ha generado actividad y empleo a través de compras récord por valor de 17.800 millones de euros, sosteniendo unos 400.000 empleos en miles de proveedores.

Como ya hemos comentado antes, la diversificación geográfica ha salvado la caída en España. Los resultados en España han caído un 19%, lastrados por el aumento de costes que la empresa no ha traspasado a los clientes, principalmente. Además, El Ebitda ha aumentado un 10% gracias al crecimiento de Brasil y Estados Unidos, que han compensado la caída en España. Por otro lado, Iberdrola ha conseguido un incremento de la fortaleza financiera, gracias a que el flujo de caja ha crecido un 25%, hasta llegar a los 11.123 millones. Del mismo modo, la compañía cuenta con una liquidez de 23.500 millones de euros.

La compañía pretende para 2023 conseguir un crecimiento neto del 8-10% o del entorno del 5% incluyendo el nuevo impuesto a los ingresos en España. Además, las inversiones previstas de 11.000 millones de euros van a permitir incrementar la capacidad instalada en 3.000 MW y aumentar la base de activos regulados, que ya en 2022 superaron los 39.000 millones de euros.

En cuanto a la sostenibilidad, Iberdrola, pretende otorgar una remuneración de 0,49 euros al accionista, ha contribuido con las arcas públicas al otorgar 7.500 millones de euros, 2.600 millones en España, ha conseguido el récord en la creación de empleo, ha apostado por la formación y, ha conseguido el récord en la reducción de emisiones al alcanzar, solo, 59 gramos CO2/kWh en Europa.