El Ibex35 baja más de un 1% pero mantiene los 9.200 puntos
La semana ha estado marcada por la presentación de resultados de grandes compañías del selectivo español, que sigue muy dividido entre los inversores optimistas y los inflacionistas.
El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,40%, situándose en los 9.201,5 puntos tras caer un 0,33% en la sesión de hoy, marcada por la publicación de uno de los datos que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos utiliza para monitorizar la inflación.
Se trata del índice de precios de gasto de consumo personal, que aumentó un 5,4% en tasa interanual en enero, con una subida de una décima respecto a diciembre. Además, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró con un incremento del 4,7%, también una décima más que el mes previo.
El analista de XTB, Joaquín Robles, apunta a que estos datos han provocado una "oleada de ventas" y que supone que, de seguir con este ritmo, es posible que se produzcan subidas en cada reunión de la Fed hasta verano.
En cuanto a la evolución de la semana, Robles explica que los inversores continúan "muy divididos", entre aquellos que observan los "sólidos" datos de empleo, consumo y servicios como "nuevas presiones de inflación" que pueden llevar a los bancos centrales a extender el ciclo de subidas, y aquellos otros que ven en estos datos "la posibilidad de que la recesión sea más suave".
Además, la semana en el Ibex 35 ha estado marcada por la presentación de resultados. En este sentido, Sacyr, que ha dado a conocer hoy sus cuentas, ha cerrado como el valor alcista de la sesión, con una revalorización del 4,72%. Le han seguido Amadeus (+2,08%), Mapfre (+1,15%), Sabadell (+1,11%) y Telefónica (+0,96%).
Por el lado contrario, IAG ha cerrado como 'farolillo rojo', con una caída del 6,52%, a pesar de haber anunciado unas ganancias de 431 millones de euros, lo que deja atrás las pérdidas provocadas por la pandemia.
Robles explica que el anuncio de la compra del 80% de Air Europa por 400 millones de euros "no ha sido bien recibida" por los inversores del 'holding' aéreo, "ya que supone un mayor apalancamiento en un momento en el que la deuda de la compañía se ha disparado hasta los 10.400 millones de euros".
Por detrás de IAG se han situado Solaria (-2,61%), Rovi (-2,41%), Grifols (-2,29%), Fluidra (-1,77%), Indra (-1,51%), Colonial (-1,48%) y Merlin (-1,26%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado en negativo, con una caída del 1,81% en Fráncfort, del 1,78% en París, del 1,07% en Milán y del 0,37% en Londres.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 82,86 dólares, con un ascenso del 0,77%, mientras que el Texas se situaba en los 76,07 dólares, con una subida del 0,92%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0545 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,492%.
La próxima semana seguirá marcada por la discusión sobre la postura de los bancos centrales a medida que se acercan las próximas reuniones del mes de marzo.
Además, se conocerán los datos de Producción Industrial en China, el dato de IPC de febrero de la zona euro y continuará la temporada de presentación de resultados tanto en Estados Unidos como en España, con empresas como Berkshire Hathaway, Target, Costco, Meliá Hoteles, PharmaMar, Acciona, Grifols, Merlin Porperties, ACS o Ferrovial, entre otros.