ESdiario

La industria de alimentos y bebidas frena su crecimiento debido a la inflación

Las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas registraron un aumento del 9% hasta alcanzar los 41.643 millones de euros, aunque se recortaron en un 7,2% en volumen.

Industria alimentaria

Publicado por
Iván García

Creado:

Actualizado:

La industria española de alimentos y bebidas ha frenado su crecimiento en 2022 debido a la inflación, por lo que cerró el año con una producción de 144.955 millones de euros, un 1,5% más con respecto a 2021.

"Hemos tenido un contexto muy complicado y complejo que ha tensionado extremadamente la cadena alimentaria. El crecimiento de la producción es un dato positivo, pero si lo comparamos con el promedio, es bastante menor y se ha ralentizado la producción por la coyuntura tan difícil que hemos vivido", ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Este escenario de aumento de precios, junto a las medidas adoptadas para la contención de la inflación como las subidas de los tipos de interés, ha llevado a los hogares españoles a contener sus gastos y a modificar sus patrones de consumo.

Por otro lado, el número de empresas que conforman la industria de los alimentos y las bebidas se ha logrado mantener en 2022 por encima de las 30.000 empresas (30.159), lo que supone un ligero descenso del 0,3%, ya que se vieron obligada a cerrar 101 compañías, la mayoría pymes.

El sector sigue siendo un motor de empleo, ya que hay a un avance en el número de afiliados a la Seguridad Social del 3,2%, es decir, 454.800 empleos directos, y lo hace con ritmos superiores al crecimiento de la industria manufacturera, que situó en el 2,4%.

tracking