Cerrar

Mutua Madrileña y El Corte Inglés culminan su alianza en el sector seguros

El Grupo Mutua compró del 50,01% de cada una de las dos sociedades aseguradoras de El Corte Inglés por 550 millones de euros y el 8% del capital del grupo de almacenes por 555 millones.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda,presidente del Grupo Mutua.

Publicado por
Juan P. Burgueño

Creado:

Actualizado:

Mutua Madrileña y El Corte Inglés cerraron finalmente su alianza estratégica en el sector de los seguros, una vez que recibieron las autorizaciones necesarias exigidas por los organismos competentes. Este acuerdo permitirá a la entidad presidida por Marta Álvarez ofrecer a sus clientes una propuesta de seguros más ventajosa, completa y personalizada, una vez asumida por parte de Mutua la compra del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la citada actividad en el grupo de grandes almacenes -SECI y CESS-, así como la entrada en su accionariado.

El proceso, que ya fue anunciado en octubre, ha podido cerrarse ahora al recibir las autorizaciones necesarias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), tras lo cual se hicieron efectivos los pagos correspondientes: 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.

En virtud de estos acuerdos alcanzados, Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua, se incorpora al consejo de administración de El Corte Inglés, mientras que Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá SECI y CESS. Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de las dos sociedades.

El nuevo consejo de SECI estará formado por nueve personas: Mira, cuatro representantes de Mutua, tres de El Corte Inglés y dos independientes. El de CESS, por seis: tres y tres.

Esta operación, en la que ambos grupos prevén el mantenimiento del 100% del empleo, permite a Mutua ser proveedor en exclusiva para El Corte Inglés de los productos aseguradores y de ahorro a partir del 1 de junio. Por su parte, CESS, antigua correduría de seguros del grupo de grandes almacenes, pasa a convertirse en agencia de seguros vinculada a Mutua Madrileña para comercializar los productos de la alianza.

Respecto a la distribución de los productos de ahorro, ambas entidades constituirán próximamente la agencia de valores que comercializará los fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de terceros, con el propósito de mejorar y potenciar la oferta de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés. La nueva sociedad, de la que el Grupo Mutua tendrá el 50,01% y El Corte Inglés un 49,99%, comenzará a operar previsiblemente en el primer trimestre de 2023.

La alianza estratégica permitirá al Grupo Mutua extender sus canales de distribución y acceder a la gran base de clientes de El Corte Inglés que, en la actualidad, cuenta con más de 2.000 puntos de venta en España, Portugal y otras localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores digitales de España. El acuerdo permitirá ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada.