Idealista.com retoma la opción de salir a Bolsa descartada por la pandemia
El gestor sueco EQT plantea a la dirección del portal su desinversión mediante la entrada de nuevos accionistas o una posible colocación en el mercado de capitales.
El portal inmobiliario Idealista.com se ha vuelto a plantear la posibilidad de salir a Bolsa, retomando así la opción que comenzó a estudiar en 2020 y que malogró la sorpresiva irrupción de la pandemia del covid-19
Los tres fondos de capital privado propietarios del portal, EQT Partners, Apax Partners y Oakley Capital, estudian con detenimiento, según ‘El Economista’, todas las opciones estratégicas para vender la empresa. Así, además de la salida a Bolsa si la situación de los mercados es favorable, también se contempla la venta directa o la opción conjunta denominada ‘dual track’.
Aunque en principio la operación se plantearía como una desinversión por parte de EQT Partners, también cabe la posibilidad de que la gestora sueca siga en el accionariado con una participación menor a la de ahora.
Líder del sur de Europa
Con la salida a Bolsa, Idealista.com, líder inmobiliario en España, Italia y Portugal del alquiler y venta de viviendas, accedería a la financiación del mercado de capitales para acelerar su crecimiento y dotarse de los recursos necesarios para desarrollar su plan de negocio.
El portal inmobiliario fue fundado en 2000, con sede en Madrid, por los hermanos Encinar (Jesús y Fernando) y César Oteiza. En 2015, la empresa de capital de riesgo Apax Partners, adquirió el 82,6% de las acciones por 226 millones de euros. Y, hace tres años, los emprendedores españoles protagonizaron la mayor venta de una tecnológica española al fondo sueco EQT Partners por valor de 1.321 millones de euros.
El continuo crecimiento de la empresa en sus 23 años de existencia la han mantenido en el foco del capital riesgo y este private equity sueco (aportación de recursos financieros con participación en la empresa española) dio en el clavo con la tecnológica española en su búsqueda de oportunidades de inversión estratégica en Europa.
Posteriormente, Okley Capital, private equity británico, compró el 12% de la compañía por 175 millones y, meses después, Apax, que había vendido su parte a EQT con un retorno de cinco veces lo invertido, recompró el 17% por 250 millones, con lo que el equipo fundador dejó de ostentar la participación mayoritaria. Esta última operación situó la valoración de la empresa en 1.470 millones de euros.
Aunque las previsiones iniciales de los socios de Idealista era llegar a los 3.000 millones de valoración antes de dar el paso de la salida a Bolsa, el nuevo panorama que se vislumbra en el sector inmobiliario parece que ha hecho que se replantee su estrategia.
Razones para anticiparse
Las razones son la previsible subida del euríbor (disminución de la contratación de hipotecas, sobre todo las variables, y bajada de los precios de las viviendas), las subidas de los tipos de interés por parte del BCE (el encarecimiento del dinero repercutirá en la concesión de préstamos de los bancos a los consumidores) y la Ley de Vivienda, pendiente de aprobación por el Senado y que, según encuestas recientes, no solucionará los problemas según el 68% de los españoles (jóvenes y usuarios del alquiler).
Rightmove, líder en el Reino Unido, han seguido la estrategia de salir a cotizar. La empresa británica dio el paso por un valor aproximado de 450 millones de euros.