El senado aprueba la ley de vivienda y queda lista para su entrada en vigor
Esta nueva ley de vivienda, en principio, pondrá límites al alquiler y a los desahucios. La Ley establece la creación del Consejo Asesor de Vivienda. La ley entra en vigor este viernes.
El Senado ha dado luz verde de manera definitiva al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, por lo que la norma queda lista para su entrada en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta nueva ley de vivienda está destinada a asegurar un acceso justo y sostenible a la vivienda para todos los ciudadanos del país. La ley, que ha sido objeto de debate y negociación durante varios meses, marca un hito significativo en el ámbito de la vivienda y se espera que tenga un impacto positivo en la vida de millones de personas.
Justo antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, el Ejecutivo ha sacado adelante una de las leyes clave de la legislatura, tras meses de intensas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios.
Durante su tramitación en el Senado, los grupos presentaron más de 300 enmiendas parciales y seis vetos del PP, el PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN, que han sido finalmente rechazados por la Cámara Alta, por lo que la Ley no tendrá que volver al Congreso para su ratificación final.
Por su parte, a favor de la Ley en la Cámara Alta han votado PSOE, ERC, Bildu, Más Madrid, ASG, Compromis, Més per Mallorca y Teruel Existe. En contra se han posicionado PP, PNV, Junts, Vox, Ciudadanos, PAR y UPN, mientras que PRC se ha abstenido.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tomado la palabra al final del debate en la Cámara Alta y ha iniciado su discurso agradeciendo a su equipo y a las formaciones que han hecho posible la aprobación de esta norma.
"Cerramos un camino que ha sido largo y difícil. Un camino de casi tres años de intenso trabajo realizado en diálogo permanente con los representantes de los sectores afectados y con el mundo académico y profesional", ha señalado la ministra.
Se trata de la primera Ley estatal de Vivienda en la historia de la democracia y es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y uno de los hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos 'Next Generation EU'.
Con la aprobación de esta ley, España se une a otros países europeos que han implementado medidas similares en un esfuerzo por abordar los desafíos relacionados con la vivienda y garantizar un acceso justo y sostenible a los hogares para sus ciudadanos, aunque veremos si sale todo como está previsto y no hay lamentaciones.