El Corte Inglés impulsa un sistema de auditorías gracias a su acuerdo con Aenor
El Corte Inglés se ha convertido en la primera empresa de distribución a la que Aenor audita este plan de control inicialmente con 256 proveedores de marca propia de alimentación.
El Corte Inglés se ha aliado con Aenor para impulsar un novedoso sistema de auditorías para sus proveedores de marca propia de alimentación para verificar que los análisis que realizan sus proveedores se ajustan a los parámetros de calidad más exigentes de la compañía.
En concreto, el grupo se ha convertido en la primera empresa de distribución a la que Aenor audita el plan de control analítico de sus proveedores de marca propia de alimentación. De esta forma, este nuevo programa de control tendrá un alcance inicial en una primera fase que llegará a 256 proveedores de alimentación de marca propia de la compañía, que producen más de 2.300 referencias.
Inicialmente, el plan prevé la realización de 274 auditorías en 12 meses. En su conjunto, El Corte Inglés cuenta con un total de 363 proveedores de marcas propias de alimentación y gran consumo, de los que el 92% son españoles, que operan en 552 fábricas en las que elaboran más de 3.000 tipos de productos diferentes.
El equipo auditor de Aenor, con amplia experiencia y conocimiento en el sector alimentario, analizará el nivel de implantación del plan analítico de cada proveedor de El Corte Inglés, y verificará, entre otras cuestiones, que sea acorde a la legislación y a los criterios de calidad de la compañía.
De esta forma, los objetivos de este plan comprenden diversos aspectos como: reforzar la seguridad alimentaria de los productos de marca propia, verificar todos los controles que estos proveedores realizan sobre sus productos alimenticios, detectar debilidades en los controles y lograr un avance continuo y vigilancia de riesgos emergentes.
En la actualidad, los requisitos de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) promueven que los proveedores de alimentos se sometan a controles de auditoría estrictos para garantizar la calidad y seguridad del producto.
En este sentido, el Corte Inglés exige a sus proveedores de las marcas propias de gran consumo que estén certificados bajo algunos de los siguientes estándares de seguridad alimentaria: BRC (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard) o FSSC 22000 (Food Safety System Certification).
Con esta acción, las nuevas auditorías desarrolladas por Aenor complementarán los análisis propios que realiza El Corte Inglés y aportarán a la compañía una amplia información adicional sobre los productos y los controles que se estén llevando a cabo.
El Corte Inglés ha señalado que estas dos evaluaciones, la propia y la auditoría de Aenor, refuerzan la diligencia debida de supervisión sobre la calidad y seguridad de sus productos, suponiendo un importante avance en esta materia.