Cerrar

El Santander tiene 162 millones de clientes y espera llegar a 200 en 2025

La entidad financiera está cumpliendo las expectativas que su presidenta, Ana Botín, anunció en la última Junta y se ha convertido en embanco con más usuarios digitales de Europa y América.

Ana Botín, en la última Junta del Banco Santander. Europa Press.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Banco Santander se ha asegurado a fecha de hoy una cartera de 162 millones de clientes en todo el mundo, cifra que, según la presidenta de la entidad, Ana Botín, esperan aumentar hasta los 200 millones en 2025.

La presidenta anunció que "el crecimiento de nuestra base de clientes en los últimos años demuestra que estamos creciendo de la manera correcta. Hemos definido unos objetivos ambiciosos para incorporar aproximadamente 40 millones de clientes más en los próximos tres años, incluyendo aproximadamente 26 millones de clientes activos".

Pero para alcanzar esta meta en un plazo relativamente breve, es necesario cumplir sus expectativas y satisfacer sus necesidades. Y no sólo de los nuevos.

El objetivo de banco es ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, actuando con responsabilidad y con la confianza de sus empleados, clientes, accionistas y de la sociedad. Así, según Botín, "en 2022 progresamos en nuestro objetivo, avanzando de manera responsable y ganándonos el respeto de la sociedad. Santander ha crecido en clientes e ingresos, aunque la inflación ha tenido un impacto en nuestros clientes. Nosotros los hemos apoyado, especialmente a los de rentas más bajas. En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos".

Según datos al cierre del primer trimestre, el grupo cuenta con 161,15 millones de clientes, tras registrar un incremento de cerca de nueve millones en los últimos doce meses. De esos, 99 millones son activos; es decir, operan con el banco de forma frecuente. Y el objetivo es que este tipo de cliente crezca en 26 millones hasta 2025 (en el último año, han aumentado en más de dos). Según los cálculos de la entidad, este avance debería contribuir a aumentar los ingresos en torno al 7-8% al año de media en euros constantes en 2023-2025.

El grupo financiero tiene una de las mayores redes del panorama bancario internacional, con más de 9.000 oficinas. Pero sigue invirtiendo en capacidades de banca digital con nuevas iniciativas que le están funcionando, lo que queda patente con el hecho de que es el banco de Europa y América con mayor número de clientes digitales: 52 millones, el 6% más que hace un año. En el primer trimestre, el 83% de las transacciones y el 54,7% de las ventas se realizaron a través de canales digitales.

Huella de carbono

Por otro lado, Banco Santander ha lanzado en Portugal una funcionalidad en su 'app' que permitirá a sus clientes medir su propia huella de carbono, después de un año con ella disponible en España, según han anunciado tanto la propia entidad como su socio en esta función, ClimateTrade.

De esta forma, los clientes portugueses recibirán consejos para reducir su impacto medioambiental, aunque con ClimateTrade también podrán compensar sus emisiones colaborando con proyectos que evitan nuevas emisiones o absorben las ya emitidas.

"Los usuarios pueden consultar mensualmente la huella de carbono que han ido generando y esta aparecerá desglosada por categorías (...). Posteriormente, se les ofrecerá la posibilidad de compensar sus emisiones de carbono apoyando directamente proyectos de mitigación que son esenciales para la lucha contra el cambio climático", explica ClimateTrade.

Las compensaciones que ofrece la empresa se articulan mediante tres proyectos en Latinoamérica: un parque eólico en México, un proyecto de reforestación en Colombia y una planta de energías renovables en Brasil.