Línea Directa asegurará completamente las okupaciones en España
La aseguradora ha desvelado que va a ser el primer seguro completo que cubra pérdida de rentas, suministros, daños en la vivienda y gastos legales del procedimiento, entre otras opciones.
La okupación se ha convertido en un grave problema para los propietarios de una vivienda, que se ha visto agravado con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que incluye varias medidas que pueden "poner barreras y ralentizar el proceso de devolución de las viviendas a sus propietarios", aunque no se tenga contrato y se esté en una situación de okupación ilegal.
Ante las 16.700 denuncias por okupación en 2022, lo que supone alrededor de 45 al día, Línea Directa ha dado un paso adelante ante la desprotección que los propietarios están sufriendo este tipo de acciones ilegales de tan largo tiempo de resolución y ha anunciado el lanzamiento del "primer seguro completo" contra la okupación ilegal de España, que ofrece una protección total contra este fenómeno y sus gravosas consecuencias económicas.
Pese a que por el momento solo he ha hecho público el anuncio del seguro, la aseguradora ha desvelado que va a ser el primer seguro completo; es decir, ofrece coberturas relacionadas con la pérdida de rentas, alojamiento del propietario, los suministros, los daños sufridos en la vivienda o los gastos legales que suponga del procedimiento, entre otras opciones.
El lanzamiento de este nuevo seguro se presentará el próximo lunes 12 de junio en una rueda de prensa dirigida por el director comercial de Línea Directa, Diego Ferreiro, y la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la compañía, Mar Garre.
Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se tarda hasta un año y medio en desokupar una casa. En 2021, el periodo que esperaron los propietarios de media en España fue de 18,1 meses, sumando "procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas", de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción en lo civil, así como "las apelaciones de sentencias de juicios verbales".
Según datos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el problema de la usurpación ilegal afecta a unos 100.000 inmuebles en todo el territorio, y cada día se producen en torno a cuarenta nuevas okupaciones de viviendas.