ESdiario

El Corte Inglés bate las cifras prepandemia: multiplica por siete su beneficio

El grupo obtuvo unos ingresos totales de 15.327 millones, lo que supone un 22,5% más que en 2021, y su deuda neta se redujo hasta los 2.295 millones de euros, la más baja en 15 años.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces. Europa Press.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Corte Inglés superó definitivamente los efectos de la pandemia el año pasado, un ejercicio 2022 que cerró el pasado 28 de febrero con un incremento del 22,5% en el volumen global de ingresos hasta alcanzar los 15.327 millones de euros.

Además, logró multiplicar por más de siete su beneficio neto, alcanzando los 870 millones de euros, la cifra más alta a la que ha llegado hasta la fecha, gracias a los extraordinarios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 951,4 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior, acompañado de un crecimiento en la rentabilidad. El grupo atribuye esta mejora a la buena evolución del negocio, la optimización de costes y una gestión acertada, lo que les ha permitido consolidar el crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, la inflación, los tipos de interés y el elevado precio de la energía, que han impactado negativamente en las familias.

En este contexto, el beneficio neto recurrente del grupo, por su parte, alcanzó el año pasado los 207 millones de euros, un 72% más y el más alto de los últimos ejercicios y por encima de 2019, el último previo a la pandemia años, y a pesar del lastre de la abultada factura energética, que cifran en 150 millones de euros.

Crecen, además, todas las áreas de negocio, lideradas por una consistente fortaleza de la división de retail, cuya facturación aumentó un 7,8% respecto al año anterior, hasta los 12.213 millones de euros. El ebitda además de esta división se incrementó en la misma proporción, un 7,9%, hasta 754 millones de euros, respecto a los 699,6 millones alcanzados un año antes.

La fortaleza financiera de El Corte Inglés se ha visto reflejada también en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones, el nivel más bajo de los últimos 15 años. "Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad van a permitir al grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro", asegura la compañía.

La división de viajes, en alza

Asimismo, destaca la recuperación de Viajes El Corte Inglés, que ha experimentado un notable incremento en sus ingresos durante el año 2022, alcanzando los 1.677 millones de euros, más del triple que un año antes, y logra un beneficio de 50,31 millones frente a unas pérdidas el año anterior de 56,7 millones.

Esto representa un aumento del 255,29% en comparación con los 472 millones registrados el año anterior. La división de viajes del Grupo El Corte Inglés atribuye estos resultados positivos a la sólida recuperación del sector turístico, impulsada por una importante demanda acumulada, especialmente en el ámbito vacacional.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), la compañía informó que durante este periodo superó los 50 millones de euros, alcanzando concretamente 50,31 millones de euros. Esto representa una mejora significativa en comparación con las pérdidas de 56,78 millones de euros registradas en el ejercicio 2021 (cifras reexpresadas debido a un cambio en el criterio de facturación del Grupo Viajes).

La división de viajes del Grupo El Corte Inglés destaca que estos resultados positivos consolidan su posición en el mercado y les permiten avanzar de manera sólida en la oferta de productos tanto para el sector vacacional como para empresas, desarrollando productos y experiencias diferenciadoras.

tracking