Fundación Mapfre presenta un proyecto para reducir el índice de abondono escolar
Con la financiación de la Unión Europea, se ha presentado el proyecto Ending, cuyo objetivo es prevenir y reducir el índice de abandono escolar prematuro de los jóvenes de entre 11 y 14 años
La fundación Mapfre y la Policía Nacional han organizado la jornada “El abandono escolar y el ámbito digital”, en el marco del proyecto ENDING, con el objetivo de dar a conocer a educadores, orientadores y especialistas en educación digital los posibles factores que influyen en el abandono escolar, entre los que se encuentra el mal uso de las tecnologías, y cómo hacerle frente utilizando metodologías novedosas como es el aprendizaje entre iguales o de modelos de rol.
La jornada ha sido inaugurada por Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía e Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado la importancia de esta jornada en la que se tratará el abandono escolar y su relación con el ámbito digital, abordando esta preocupante amenaza para el sistema educativo, no solo español, sino también europeo.
Por su parte, Francisco Pardo ha indicado que “esta colaboración, con expertos pertenecientes al ámbito docente, pone de manifiesto el relevante papel que juega este ámbito para la Policía Nacional, ya que, entre sus cometidos principales, está el ser garante de la seguridad de los ciudadanos y, en especial, de los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños y los adolescentes”.
En el encuentro participaron especialistas de Alemania, Portugal y España, que debatieron sobre las diferentes políticas que se están llevando a cabo en sus países en relación con el abandono escolar.
Este evento está enmarcado en el proyecto ENDING, que cuenta con financiación del programa de la Unión Europea ERASMUS+ y ha sido desarrollado por un consorcio de cinco entidades europeas: Universidade Politécnica de Porto, Stiftung Digitale Chancen, Pantallas Amigas, Policía Nacional y Fundación Mapfre.
ENDING está dirigido a alumnos de entre 11 y 14 años y su objetivo es la prevención y reducción de los índices de abandono escolar prematuro, potenciando en los menores el buen uso de las TIC y el desarrollo del pensamiento crítico.
El proyecto consta de tres guías dirigidas a docentes, familias y estudiantes. Cada una de ellas contiene cinco módulos sobre salud y bienestar, mal uso de las tecnologías digitales conectadas, ciberacoso escolar y seguridad, desinformación y pensamiento crítico y derechos de los niños y las niñas.
La iniciativa y sus correspondientes guías han sido testadas en diferentes los centros educativos españoles y portugueses. Estos colegios se encuentran en la fase final de la creación de una tercera guía, con diversas actividades y dinámicas, que será utilizada para la formación de sus compañeros, así como por los centros educativos que deseen implementar ENDING.