ESdiario

La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta por Azure Arc de Microsoft

La UCLM tiene acceso a la gestión unificada desde un único portal de 60 máquinas virtuales, Windows y Linux con gran ahorro de tiempo y costes.

Microsoft Azure Arc.

Publicado por
Juan P. Burgueño

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha adoptado Azure Arc de Microsoft como elemento clave para unificar la gestión de sus servicios críticos desplegados en su plataforma en la nube y aprovechar las ventajas de icloud en sus entornos locales. Además, busca utilizar las amplias capacidades de gestión y monitorización de la herramienta de Microsoft para expandirse a entornos multinube y gestionar eficientemente cargas de trabajo en diferentes nubes públicas.

Con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, y sedes en Talavera de la Reina y Almadén, la UCLM cuenta con una comunidad integrada por más de 27.000 estudiantes, 2.500 profesionales de la docencia e investigación, y 1.200 profesionales administrativos y de servicios. La universidad ha hecho una apuesta sólida por la innovación y la transformación digital para administrar y gobernar entornos cada vez más complejos.

Hace cuatro años, en colaboración con NTT DATA, la UCLM inició la migración de sus servicios a la nube de Microsoft Azure y estableció un entorno para su campus virtual. Esto resultó crucial para evaluar el potencial de esta adopción en la nube, lo que permitió a la universidad enfrentar el aumento del 300% en la carga de su campus virtual durante la pandemia de Covid-19 en un solo fin de semana sin apenas incidentes.

Aunque ya han desplegado una parte significativa de sus servicios críticos en Azure, todavía cuentan con algunos en su infraestructura local. Con la implementación de Azure Arc en solo unas semanas, la universidad pudo unificar la gestión y monitorización de todos los elementos, aprovechando las facilidades de Azure para los servicios basados en instalaciones locales.

Gracias a Azure Arc, la universidad ha experimentado un cambio radical en la gestión de sus recursos, reduciendo los tiempos de gestión de 60 máquinas virtuales, tanto Windows como Linux. También ha logrado realizar auditorías de sus servidores SQL y generar informes detallados de rendimiento y seguridad. Además, ha consolidado las políticas de acceso y la gestión de equipos Windows con Admin Center, y ha implementado varias capas adicionales de seguridad, incluyendo la autenticación de doble factor.

En general, la universidad ha logrado un entorno más seguro y automatizado gracias a Azure Arc, que ofrece una plataforma de administración coherente para entornos locales y multinube, junto con Azure Sentinel para la gestión de la infraestructura. Azure Arc también mejora la toma de decisiones al integrarse con la infraestructura y acerca a la universidad a un entorno de colaboración DevOps.

La hoja de ruta tecnológica de la UCLM se basa en las facilidades proporcionadas por Azure Arc, y visualizan un entorno en el que puedan gestionar de manera eficiente cargas de trabajo en diferentes nubes públicas. La monitorización del sistema también les permite ahorrar costos y tomar decisiones informadas. Además, se benefician de características propias del ecosistema de Azure, como el seguimiento de su huella de carbono, que se redujo en un 99,87% con la migración masiva de cargas de trabajo a la nube de Microsoft.

Este servicio también ayuda a la universidad a seguir creciendo en términos de estandarización y seguridad de su infraestructura. Como próximos pasos, planean homogeneizar la gestión de sus entornos de Kubernetes (plataforma portable de código abierto), lo que les proporcionará un alto nivel de control y visibilidad para tomar decisiones más acertadas.

tracking