El consejero delegado del Sabadell no admite las presiones de Nadia Calviño
César González-Bueno ha contestado a la vicepresidenta primera que los depósitos a plazo se remunerarán en función de la competencia del mercado y no porque ella lo diga.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha respondido a las declaraciones de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre la remuneración de los depósitos a plazo, afirmando que “está llegando” y que se producirá por razones de la propia competencia y no por las palabras de la representante del Gobierno. González-Bueno hizo estas declaraciones durante su participación en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se está celebrando en Santander.
El directivo del Sabadell contestaba así a las presiones que un día antes hizo Calviño en ese mismo escenario instando a los bancos a que trasladen la subida de tipos a la rentabilidad de los depósitos, no solo al coste de los créditos.
“No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de tipos de interés al ahorro de los españoles”, dijo la vicepresidenta, quien anunció que en la próxima reunión con el sector abordará “también hablaremos de la remuneración de los depósitos. Es evidente que los bancos tienen que remunerar los depósitos de los ciudadanos”.
El ejecutivo del Sabadell destacó que los depósitos a plazo están llegando de manera progresiva, aunque señaló que no son el instrumento más moderno ni eficaz para remunerar el ahorro, en comparación con los depósitos estructurados o los fondos de inversión. Sin embargo, reconoció que los depósitos a plazo siguen siendo demandados y se convertirán en una parte relevante del pasivo bancario debido a la competencia entre las entidades financieras.
González-Bueno también mencionó el negocio de las hipotecas como ejemplo de competencia en el sector bancario, donde se están concediendo hipotecas con tipos de interés por debajo del Euríbor. Destacó que el sector financiero español está saneado y cuenta con una situación de liquidez holgada, lo que limita la competencia en el lado del pasivo.
Además, el consejero delegado rechazó el impuesto a la banca y recordó que el consejo de Sabadell lo ha recurrido debido a su consideración como un impuesto antijurídico. Hizo hincapié en que el sector mantendrá su postura en contra de este impuesto.