El Corte Inglés lanza una nueva cerveza fabricada con excedentes de pan
'Mica de Pan' tiene un sabor menos maltoso y ciertos matices a harina cocida que la hacen atractiva, ligera, menos densa y perfecta para el aperitivo, similar a una cerveza tipo Pilsen.
El Corte Inglés ha incluido entre sus productos uno muy original denominado ‘Mica de Pan’, una cerveza en cuya elaboración se utiliza pan excedente de las panaderías, en un proyecto sostenible que cierra el ciclo al aprovechar el producto no vendido en los establecimientos panaderos de El Corte Inglés de Valladolid y convertirlo en un nuevo producto.
Esta cerveza está elaborada en colaboración con Cervezas Mica, un productor artesano ubicado en Aranda de Duero, conformando la base de un proyecto genera beneficios sostenibles al ahorrar superficie cultivable de grano y aprovechar el pan no vendido para evitar el desperdicio alimentario. La elaboración de ‘Mica de Pan’ requiere un proceso diferente al de una cerveza convencional, lo que lleva más tiempo en esta etapa, aunque los procesos de fermentación y maceración son los mismos.
En cada lote de ‘Mica de Pan’, se utiliza un porcentaje de pan junto con malta de cebada para lograr una fermentación adecuada. En este primer lote que sale a la venta, se utilizó un 28% de pan y un 72% de malta de cebada, pero el objetivo es aumentar el porcentaje de pan en futuras elaboraciones, llegando incluso al 40% o 45%. El pan reemplaza a la malta en la misma proporción como ingrediente de la cerveza.
El resultado es una cerveza con un sabor menos maltoso y ciertos matices a pan que la hacen atractiva, ligera, menos densa y perfecta para el aperitivo, similar a una cerveza tipo Pilsen.
Además de ser un producto sostenible en su composición, el envase de vidrio reciclado lleva una etiqueta fabricada con base de cebada y residuos posconsumo, cumpliendo con los estándares de gestión sostenible de bosques (FSC). Con este proyecto, El Corte Inglés suma otra iniciativa para concienciar sobre la importancia de evitar el desperdicio alimentario y promover la Economía Circular (ODS 12).
‘Mica de Pan’ estará disponible exclusivamente este mes en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y centros Supercor de Valladolid, Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo en Madrid
Este proyecto es el segundo de su tipo realizado por el Grupo, ya que El Corte Inglés de Portugal llevó a cabo con éxito un proyecto piloto similar en colaboración con un fabricante local para aprovechar el pan no vendido en sus panaderías y convertirlo en un ingrediente para una nueva cerveza.
Cervezas Mica es una empresa artesana ubicada en Aranda de Duero, fundada en 2014 con la intención de tener un impacto ambiental y social positivo. Además de producir cerveza, promueve la economía circular local y global al utilizar el residuo generado por el grano utilizado en la elaboración de la cerveza, conocido como bagazo, como alimento para el ganado local. La compañía también participa en un proyecto europeo para crear una cesta para las cervezas hecha de plástico biodegradable creado a partir del bagazo generado en la fábrica.
Dentro de sus objetivos de impacto social positivo, el embalaje de Cervezas Mica es desarrollado por personas con discapacidad. Esta empresa artesana, que emplea actualmente a ocho personas, se distingue por producir cervezas equilibradas y de alta calidad. Ha ganado más de 45 premios a nivel internacional, incluidos varios reconocimientos como la mejor cerveza internacional en certámenes de diferentes países. Cervezas Mica cuenta con la certificación IFS Global Foods, siendo la primera cervecera artesana en España en conseguirla.