Ojo al aceite de oliva: el precio récord que va a alcanzar muy pronto
La Unión de Uniones denuncia que la sequía, la baja producción y el aumento de los costes van a disparar el precio a límites nunca vistos ¡La cifra es sorprendente!
Actualmente es imposible encontrar un litro de aceite de oliva en el mercado por debajo de 5 euros. Un precio que según pronostica el coordinador general de la Unión de Uniones de ganaderos y agricultores, Luis Cortes, va a ser un auténtico chollo que vamos a echar de menos de aquí a unos meses. Sin exagerar un ápice, se va a poner a precio prohibitivo solo apto para bolsillos privilegiados. Ese es uno de los motivos, llamar la atención de lo que viene, por los que este miércoles tomaron el centro de Madrid con una que colapsó la capital de España.
En una entrevista radiofónica, Cortés ha sido muy claro en su pronóstico: “Se calcula que el litro de aceite puede estar dentro de 4 o 5 meses alrededor de 12 euros”. Es decir, a finales de año puede más que duplicar el ya elevadísimo precio actual.
El pronóstico tiene fundamentos sólidos. Según explica el precio que se paga al productor en origen se duplica en las estanterías de los mercados. Así, dice, “se están haciendo operaciones de contratos pagando a productores en estos momentos 6 euros por litro”, por lo que sumándole los márgenes de la cadena de distribución y de los supermercados, “no vamos a encontrar aceite en el mercado por debajo de 12 euros”.
Al productor le están pagando ya unos 6 euros el litro de aceite y lo normal es que el precio se duplique en los supermercados debido a los márgenes de la cadena de distribución
La explicación a estos precios es sencilla, según Cortes. “Si no hay aceite, si hay muy poca producción, si los costes de producción se nos han triplicado, por menos de 6 euros un productor no puede vender el litro de aceite. Con los márgenes que tiene la distribución, un litro de aceite a 6 euros al productor se pone a 12 euros en el mercado”.
Los agricultores culpan al Gobierno de la subida
Eso explica, añade el coordinador general de Unión de Uniones, por qué “el IPC general baja y la cesta de la compra, excepto la de la ministra de Economía, a todo el mundo le sube”. Con la desorbitada subida del aceite de oliva que se avecina, estamos a su juicio ante “el impuesto que van a pagar todos los españoles por la negligencia del Gobierno de España y, en este caso, por la negligencia del ministro Luis Planas”.