Cerrar

Repsol hace el mayor desembolso de las cotizadas que reparten dividendos

Las empresas reparten esta sema cuotas complementarios a los resultados de 2022 y entre todas los que se pagan se acercan a un desembolso global de 4.000 millones de euros.

Plano general de la Junta General de Accionistas, con todos los integrantes del Consejo de Administración de Repsol.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los accionistas esperan como agua de mayo la ‘paga extra veraniega’ de unas 20 cotizadas españolas que van a repartir dividendos a lo largo de este mes. Después de que Endesa, Redeia e Inmobiliaria del Sur premiarán la fidelidad de sus accionistas, en los próximos cuatro días doce empresas harán efectivo el pago de cupón. En general, se tratan de dividendos complementarios a los resultados de 2022 y entre todos los que se pagan en esta semana se acercan a un desembolso global de 4.000 millones de euros.

Cinco de esas empresas del Ibex 35, Repsol, Enagás, Colonial, Sacyr y Acciona, han repartido este jueves más de 1.100 millones de euros en dividendos, en pagos que llegarán a los 0,35 euros brutos por título en el caso de la compañía presidida por Antonio Brufau. La petrolera hace uno de los mayores desembolsos y abona un dividendo complementario que eleva a 464,5 millones de euros la cantidad a repartir, mientras que Enagás, cuyo dividendo asciende a 1,032 euros brutos por título, repartirá 268 millones de euros.

En la última junta, los inversores de Repsol respaldaron la mejora en materia de retribución a sus accionistas y además de aprobar la distribución del dividendo complementario de 0,35 euros de julio, acordaron el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por título con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024.

Acciona será otro de los repartos más importantes de esta semana. El grupo de la familia Entrecanales dará un dividendo de 4,5 euros por acción, con lo que distribuirá casi 250 millones de euros , lo que supone un incremento del 10% respecto al de 2022.

En el caso de Colonial, el dividendo a abonar será 0,25 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso aproximado de 135 millones de euros, al tiempo que Sacyr pagará un dividendo de 0,078 euros brutos por acción o de una nueva acción por cada 38 antiguas.

Sacyr, para atender este pago, ampliará capital en un importe máximo de 17,5 millones de euros, en función del número de accionistas que decidieron cobrar el dividendo en forma de acciones o bien en efectivo.

También se suman este jueves al pago de dividendos las empresas del Mercado Continuo CAF y Applus, que repartirán entre sus accionistas dividendos que ascienden a 0,86 y 0,16 euros brutos por título, respectivamente.

En el caso de Applus, Apollo, que lanzó el viernes pasado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, tuvo en cuenta para la determinación del precio de la oferta el dividendo aprobado por la junta general de accionistas de Applus, que eleva el montante a distribuir a los 21,73 millones de euros.

Iberdrola repartirá, al menos, 0,31 euros por acción de dividendo complementario, que sumados al dividendo a cuenta y al de involucración, ya distribuidos, eleva un 10% la remuneración al accionista con cargo a 2022 respecto al ejercicio anterior.