Cepsa ya comercializa biojet en los principales aeropuertos españoles
La energética aspira a la producción anual de 800.000 toneladas en 2030, combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta.
Cepsa ha dado un paso significativo en la comercialización de combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), al ofrecerlo de manera permanente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla.
Estos aeropuertos, que manejan más de la mitad del tráfico de pasajeros en España, son los primeros en contar con biocombustible para la aviación de forma continua, gracias a la producción de Cepsa en su Parque Energético La Rábida, ubicado en Huelva. El biojet se produce a partir de residuos orgánicos, aceites usados de cocina y otros materiales.
Este logro se produce después de que Cepsa suministrara combustible sostenible para la aviación a más de 200 vuelos en el aeropuerto de Sevilla, en una acción pionera que marcó el primer suministro de SAF de estas características en un aeropuerto del sur de Europa.
Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, enfatizó el compromiso de la compañía de hacer que la aviación sostenible sea una realidad lo antes posible. Destacó el orgullo de poder ofrecer de manera continua el SAF a los clientes del sector aéreo y mencionó que los cuatro principales aeropuertos de España ahora cuentan con este combustible sostenible, lo que permitirá a las aerolíneas avanzar en su proceso de descarbonización.
En el marco de su estrategia 'Positive Motion', Cepsa está desarrollando un ecosistema para acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte pesado y la propia compañía. Esto se logrará mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.
En relación con la aviación, Cepsa tiene como objetivo liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad anual de 800.000 toneladas para 2030. Esta cantidad de combustible sostenible sería suficiente para sobrevolar 2.000 veces la circunferencia del planeta, según la empresa.
Además, Cepsa ha establecido acuerdos de colaboración con las principales aerolíneas que operan en España, como Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter, TUI, Etihad, Wizz Air y Volotea, con el fin de impulsar juntos la descarbonización del sector aéreo.
Alianza con Bio-Oils
Para respaldar estas ambiciones, Cepsa se asociará con Bio-Oils para construir la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa.
La inversión estimada para esta planta en Palos de la Frontera (Huelva) es de hasta 1.000 millones de euros. Los combustibles sostenibles pueden reducir las emisiones de CO2 en hasta un 90% en comparación con los combustibles tradicionales.
La planta tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.