Cerrar

Sánchez-Prieto abandona Iberia y Fernando Candela asume el mando temporal

El hasta ahora presidente y consejero delegado de la aerolínea se va por decisión propia y se incorpora como CEO del grupo especializado en reproducción asistida Ivirma.

Javier Sánchez-Prieto. Europa Press.

Publicado por
Juan P. Burgueño

Creado:

Actualizado:

Javier Sánchez-Prieto dejará de ser presidente y consejero delegado de Iberia este viernes, tras anunciar el pasado mes de mayo que abandonaría la compañía por decisión propia. A partir de este mismo mes, se incorporará como CEO del grupo especializado en reproducción asistida Ivirma.

Sánchez-Prieto expresó en un comunicado que "ha sido un honor para mí estar al frente de Iberia durante estos años. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha llevado a cabo la transformación de Iberia, convirtiéndola en una de las mejores compañías del mundo".

Después de más de una década en el sector de la aviación comercial, donde ocupó los cargos de CEO de Vueling e Iberia, Sánchez-Prieto asumirá el liderazgo de la multinacional española Ivirma, fundada en Valencia en 1995 y que ha contribuido al nacimiento de más de 250.000 niños en todo el mundo.

A partir del próximo lunes 17 de julio y hasta finales de 2023, Fernando Candela, actual director de Transformación de International Airlines Group (IAG), dirigirá la aerolínea de forma temporal, poniendo fin a su carrera profesional en el grupo Iberia.

Durante la presentación de los resultados trimestrales con los medios, el consejero delegado del holding, Luis Gallego, informó que el nombramiento de Candela brinda a la compañía margen para "reflexionar sobre el futuro" y decidir los pasos a seguir.

Gallego añadió: "Encontrar a la persona adecuada que llevará a Iberia a la siguiente etapa es una decisión importante, ya que se trata de uno de los procesos más importantes del grupo".

Mientras tanto, entre las primeras tareas de Candela al frente de la compañía estará abordar la reducción de la deuda de Iberia y continuar las negociaciones para concretar la adquisición de Air Europa por parte de IAG, operación en la que ha participado en los últimos meses bajo la dirección de Gallego.

Gallego afirmó que Fernando Candela es un profesional extraordinario y que ha desempeñado un papel clave en IAG y en el Grupo Iberia. Además, destacó que es la persona idónea para dirigir Iberia en los próximos meses.

Candela ha sido CEO de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Anteriormente, fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y ocupó cargos como director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha participado en diversos programas de formación ejecutiva en instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) y el IESE. A lo largo de su trayectoria profesional, también ha trabajado en compañías como Uralita o Andersen Consulting.