Banco de Sabadell y Pymar otorgarán garantías para el Perte Naval
El Perte Naval se concibe como una iniciativa integral para la transformación de la cadena de valor de la industria canalizando recursos provenientes de los fondos Next Generation EU.
Banco Sabadell y Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) han suscrito un convenio para otorgar garantías a los proyectos del Perte Naval (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica en el sector naval), los cuales contarán con el respaldo del nuevo fondo de garantías establecido por la asociación de los principales astilleros españoles, conocido como Fondperte.
Ambas entidades se comprometen, en virtud de este acuerdo, a facilitar a las empresas participantes del Perte Naval un proceso "rápido y eficiente" para obtener las garantías exigidas en la convocatoria de ayudas.
La firma del acuerdo ha tenido lugar entre Carlos Ventura, director general de Empresas y Red de Banco de Sabadell, y Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar. Para Banco Sabadell, la industria naval representa un pilar fundamental debido a su contribución directa y su impacto en el desarrollo de otras actividades económicas.
"Nuestra prioridad es respaldar y acompañar al sector en la mejora de su cadena de valor, así como en su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad", destacó Ventura. Además, el banco pone a disposición de esta industria su amplia cobertura y una red de profesionales especializados.
En este sentido, el director general de Empresas y Red de Banco de Sabadell subrayó el papel de la entidad como facilitador de los recursos necesarios para simplificar al máximo los trámites de los Fondos Next Generation EU, gracias a su modelo de negocio basado en la confianza y en la búsqueda de las mejores soluciones para sus clientes.
Por su parte, Almudena López del Pozo señaló que Pymar facilitará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, a fin de que los beneficiarios puedan recibir las ayudas correspondientes a los proyectos presentados.
Asimismo, resaltó la importancia de esta iniciativa tras haber promovido y coordinado la participación de astilleros privados, empresas de la cadena de valor y entidades del sector de energías renovables marinas, lo cual abre nuevas oportunidades en el ámbito de la diversificación de actividades.
López del Pozo destacó que llevar adelante este proyecto en colaboración con Banco Sabadell, una entidad que ha apostado durante años por la industria naval, es una garantía de éxito, agilidad y profesionalidad.
El Perte Naval se concibe como una iniciativa integral para la transformación de la cadena de valor de la industria naval, mediante la asignación de recursos provenientes de los fondos Next Generation EU. Se enfoca en la digitalización, la mejora de la sostenibilidad medioambiental, la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, así como en la capacitación de los empleados. Por todo ello, se considera de vital importancia para mantener la competitividad del sector naval a medio y largo plazo.
Navantia, en colaboración con Pymar, ha coordinado la presentación al Perte Naval de un proyecto tractor compuesto por 41 proyectos principales, en los cuales participan 95 empresas de toda la cadena de valor. Este proyecto tractor, con un presupuesto inicial conjunto de 219 millones de euros, es el tercero en volumen presentado hasta la fecha en los Pertes aprobados.
Actualmente, los proyectos del Perte Naval se encuentran en fase de evaluación y se espera que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resuelva las ayudas de manera provisional en las próximas fechas.