Cerrar

Banco Santander cumple sus objetivos y crece un 7% en el primer semestre del año

Entre los meses de enero y junio, la entidad crediticia española obtuvo un beneficio neto de 5.241 millones de euros.

El consejero delegado de Grupo Santander, Héctor Grisi.

Publicado por
Félix Hernández

Creado:

Actualizado:

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, resaltó los avances logrados por la institución financiera durante el primer semestre del año en la ejecución de su programa de transformación, enfocado en mejorar la eficiencia. Al mismo tiempo, expresó la confianza de la empresa en alcanzar los objetivos establecidos para este año. Entre enero y junio, Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.241 millones de euros, algo más de un 7% en comparación con el mismo periodo de 2022.

En relación con los objetivos establecidos para este año, el banco tenía previsto lograr un crecimiento de ingresos de doble dígito, y ha alcanzado un sobresaliente 13% de crecimiento. Asimismo, se había fijado una ratio de eficiencia en el rango del 44% al 45%, y hasta el momento, ha conseguido un 44,2%, demostrando una mejora en su eficiencia. En cuanto al coste del riesgo, se había planteado mantenerlo por debajo del 1,2%, y durante el primer semestre ha logrado mantenerlo en un prometedor 1,08%. La ratio de capital de CET1, que debía superar el 12%, ha excedido las expectativas con un 12,2% a finales de junio.

Sin embargo, el único objetivo que se encuentra por debajo de lo esperado a mitad de año es el retorno sobre el capital (RoTE). Aunque el banco tiene como meta superar el 15% para el año 2023, hasta el momento ha llegado a un 14,5%. A pesar de esto, la dirección sigue trabajando para alcanzar y superar las metas establecidas.

Banco Santander se muestra optimista

En la reunión que ha mantenido con analistas de todo el mundo, Héctor Grisi, ha abordado diversas cuestiones sobre los diversos mercados relevantes para Banco Santander. Respecto al Reino Unido, el Banco Santander está enfocado en asegurar la rentabilidad de su cartera hipotecaria. También ha mencionado que son cautelosos en cuanto a la gestión del apetito de riesgo. Si las condiciones del mercado cambian, la empresa se ajustará en consecuencia.

Sobre Brasil, Grisi ha expresado optimismo, señalando que lo peor ya ha pasado y han comenzado a ver un crecimiento en su cartera en el país. Esperan que en agosto empiecen a bajar los tipos de interés, lo que podría tener un impacto positivo en el negocio, especialmente en el cuarto trimestre y el año siguiente.

Por último, el consejero delegado también ha analizado la situación que se da en el entorno nacional. Hablando de España, Grisi ha mencionado que los depósitos están siendo estables y que el banco cuenta con cierto exceso de liquidez, algo común en el conjunto del sistema bancario.

En general, Grisi ha destacado que el banco está enfrentando distintas situaciones en los mercados clave, pero se muestra optimista y flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes y seguir avanzando en sus objetivos.