Cerrar

Repsol supera sus beneficios anteriores a la guerra de Ucrania y a la pandemia

La compañía que preside Antonio Brufau anotó un beneficio neto de 1.420 millones de euros entre enero y junio, un 44% menos que el año pasado, pero superior a los niveles prepandémicos.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz y el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

Publicado por
Félix Hernández

Creado:

Actualizado:

Repsol se ha anotado un beneficio neto de 1.420 millones de euros entre enero y junio, según ha dado a conocer este jueves en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Con este entorno de normalización de los precios y del suministro de energía, después de un convulso 2022, el buen desempeño de Repsol refleja la robustez del Plan Estratégico 2021-2025 y del modelo integrado de compañía”, asegura la empresa presidida por Antonio Brufau en la nota remitida al regulador bursátil. “El sólido desempeño de la compañía durante los seis primeros meses del año permitió adelantar los objetivos de retribución a los accionistas y aprovechar oportunidades de inversión y crecimiento”.

Este beneficio de 1.420 millones es un 44% inferior al resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado (2.539 millones), pero lo positivo del dato es que sigue claramente por encima de los niveles anteriores a la ocupación rusa de Ucrania (en el primer semestre de 2021 ganó 1.235 millones) y en el de 2019, antes de la pandemia, fueron 1.133.

“Estamos obteniendo de forma constante resultados sólidos en entornos retadores, mientras seguimos transformando la compañía y construyendo una oferta multienergética única que facilita una transición justa a nuestros clientes”, reconoció el CEO de la compañía española, Josu Jon Imaz.

Estos resultados positivos se han conseguido en un contexto de caída de los precios y de la demanda energética, pero han estado firmemente apoyados en el incremento de la producción, la eficiencia del negocio de refino y la mayor captación y fidelización de clientes, principalmente a través de la app Waylet.

El buen comportamiento de Repsol en el primer semestre del año ha provocado que el grupo vuelva a acelerar en sus objetivos de retribución a los accionistas y de aprovechar oportunidades de inversión y crecimiento.

Así, tras el abono este mes de un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción que, unido a la retribución pagada en enero, situó el dividendo en efectivo del año en 0,70 euros brutos por acción, un 11% más que en el ejercicio anterior, Repsol ha decidido proseguir con sus programas de recompra de acciones. La combinación de dividendos y reducción de capital supondrá en 2023 la distribución de cerca de 2.400 millones de euros a los accionistas.

Apuesta firme de Repsol por la descarbonización

Durante los seis primeros meses de 2023, Repsol ha seguido avanzando en su proceso de transformación y descarbonización, con el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. El grupo invirtió 3.047 millones de euros en el periodo, principalmente en proyectos bajos en carbono. En línea con su Plan Estratégico, Repsol prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se dediquen a proyectos bajos en carbono, lo que acentúa su carácter transformador. Durante la primera mitad del ejercicio, el 43% de la inversión total se destinó a España y un 39%, a Estados Unidos.