Santalucía obtiene una nueva certificación de sostenibilidad de sus sedes
El grupo asegurador suma su séptimo certificado BREEAM por su reducción del 50% del consumo energético y del 40% de agua, así como una notable disminución de los gastos de mantenimiento.
Grupo Santalucía ha conseguido obtener el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, por sus siglas en inglés) para su edificio de Palma de Mallorca en la avenida Comte Sallent 23, un reconocimiento internacional que avala la excelencia de aquellos inmuebles que cuentan con los máximos estandartes de sostenibilidad.
Con esta certificación de metodología de evaluación ambiental de edificios, una de las más reconocidas técnicamente y líder a nivel mundial, Santalucía suma ya siete edificios que gozan de este reconocimiento: dos localizados en Madrid (Ribera del Loira 4 y Julián Camarillo 36), uno en Barcelona, uno en Málaga, otro en Lisboa y el último en Londres.
La obtención de este certificado y la aplicación de las medidas que contempla puede llegar a suponer reducciones en el consumo energético de hasta un 50%, una bajada del consumo de agua de hasta un 40% y la disminución de los gastos de funcionamiento y mantenimiento general de los edificios certificados.
"En Santalucía estamos comprometidos con la protección de las personas, y por ello, es nuestra responsabilidad realizar una gestión eficiente de los recursos y trabajar cada día por reducir nuestra huella ambiental en el entorno. Para conseguirlo, creemos en la importancia de impulsar acciones concretas que nos ayuden a avanzar hacia un negocio más sostenible, como es la certificación de nuestros inmuebles", explica Fernando Moreno, Director General de Supervisión y Gestión de Riesgos del Grupo Santalucía y presidente del Comité de Sostenibilidad.
La metodología BREEAM nace en 1990 de la mano de Building Research Establishment (BRE), entidad británica sin ánimo de lucro. Se trata de una escala de sostenibilidad que abarca todo el ciclo de vida del edificio desde el planeamiento urbanístico, la construcción, rehabilitación, ampliación o acondicionamiento, y que evalúa 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.
"Siguiendo nuestro Plan de Sostenibilidad, apostamos por esta certificación porque mejora la funcionalidad de nuestros edificios y nos impulsa a reducir el consumo energético y minimizar las emisiones de CO2, así como a incorporar medidas concretas que favorecen la creación de espacios de trabajo más confortables, seguros y saludables", indica Ignacio Palazón, director corporativo del Área de Inmuebles del Grupo Santalucía.
Certificación de edificios
El cuidado y respeto del entorno es un objetivo fundamental del Grupo Santalucía, contemplado en su Plan de Sostenibilidad 2021-2024. Dentro de esta hoja de ruta, que pretende impactar en 10 objetivos clave, la compañía ha fijado 10 iniciativas esenciales en el área de inmuebles.
De esta forma, además de certificar sus edificios para mejorar su funcionalidad y durabilidad, Santalucía se ha comprometido a destinar un mínimo de un 8 % del CAPEX anual a realizar actuaciones en los inmuebles que redunden en una mejora de la sostenibilidad o eficiencia energética, utilizar energía eléctrica de origen 100% renovable en todos sus edificios, instalar cargadores eléctricos para vehículos híbridos y eléctricos, incorporar luminarias de tecnología LED y sistemas de control y reducir el uso del papel (actualmente ha minimizado su uso en un 13% desde el inicio del Plan).
Además, Santalucía está apostando por la energía solar fotovoltaica con la instalación, en varios de sus edificios, de más de 450 paneles para producción de energía eléctrica destinada a autoconsumo.