ESdiario

C2N, la nueva empresa de Iberdrola basada en la naturaleza contra el carbono

La inversión en la naturaleza a través de Carbon2Nature contribuye a abordar las crisis climática y de biodiversidad, y actúa como fuente de creación de valor sostenible y rentable.

Iberdrola lanza Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global.

Publicado por
Juan P. Burgueño

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha dado vida a la firma Carbon2Nature (C2N) con el propósito de impulsar proyectos de soluciones fundamentadas en la naturaleza que tengan un impacto significativo, destinados a reducir la huella global de carbono, mejorar la biodiversidad y promover una economía sostenible, de acuerdo a la comunicación de la compañía energética.

La compañía eléctrica enfatizó que esta nueva entidad nace de la creencia de que la inversión en la naturaleza es "esencial para abordar las crisis climática y de biodiversidad, al mismo tiempo que actúa como una fuente de creación de valor sostenible y rentable".

Iberdrola ha dado a luz a Carbon2Nature a través de su programa de empresas emergentes Perseo, que incluye a más de 7.500 startups, entre ellas 'unicornios' - empresas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares-, como el productor de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox y Stem, que ofrece soluciones inteligentes de almacenamiento de baterías.

Carbon2Nature aprovecha el potencial de los mercados de créditos de carbono impulsando la generación de proyectos propios o en colaboración con otros, los cuales generarán créditos de carbono de alta calidad y serán ofrecidos a los clientes para respaldar sus esfuerzos hacia emisiones netas cero como complemento a estrategias ambiciosas de descarbonización.

La compañía tiene la intención de capturar y retener en sumideros naturales más de 61 millones de toneladas de CO2, gracias a la promoción de proyectos de conservación y restauración de ecosistemas que cubrirán más de 100.000 hectáreas, en su mayoría áreas boscosas, pero también ecosistemas costeros (carbono azul) y tierras agrícolas.

Estos proyectos evitarán las emisiones provenientes de su degradación, contribuirán a la captura adicional de carbono y a la vez impulsarán múltiples beneficios medioambientales y sociales. Asimismo, la compañía pondrá en marcha iniciativas para promover soluciones emergentes y procesos productivos sostenibles.

El enfoque de su plan de negocio se centra en regiones donde la empresa liderada por Ignacio Sánchez Galán tiene presencia y donde estas soluciones basadas en la naturaleza tienen un alto potencial. Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile albergarán el 80% de sus proyectos, mientras que naciones del hemisferio norte, como España, Reino Unido o Portugal, representarán el 20% restante. Carbon2Nature ya está trabajando actualmente en el desarrollo de proyectos en Brasil, México, Colombia, Chile y España.

Miguel Ángel García Tamargo, director de Carbon2Nature, resaltó que para hacer frente al desafío global del cambio climático, la empresa nace "con la ambición de generar un impacto a largo plazo a nivel internacional. Para lograrlo, apuesta por la diversificación geográfica y de proyectos, promoviendo estrategias colaborativas en su desarrollo con comunidades locales y otros actores, asegurando los niveles más altos de calidad. Ingresamos a este nuevo mercado con humildad y la voluntad de realizar enfoques diferentes, aportando toda la experiencia de Iberdrola en sostenibilidad al ámbito de soluciones basadas en la naturaleza y en la generación de créditos de carbono".

En este sentido, todos los proyectos estarán certificados con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional, que también validarán su contribución a la mejora de la biodiversidad, al bienestar de las comunidades locales y a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

tracking