Cerrar

Los depósitos de Santander para las grandes empresas ronda el euríbor

La rentabilidad de los depósitos minoristas no se mueve porque el sector en España no necesita salir al mercado en busca de liquidez.

El director financiero del Banco Santander, José García Cantera. Europa Press.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los bancos europeos se encuentran inmersos en una dura guerra por el pasivo aumentando mes a mes la rentabilidad de sus depósitos, mientras que las grandes corporaciones del sector en España han decidido permanecer ajenas a la ofensiva de momento, al contrario de los pequeños, que, aunque tímidamente, intentan atraer clientes utilizando como reclamo productos cada vez más atractivos.

A finales de julio, durante la conferencia con analistas celebrada por Banco Santander tras la presentación de sus resultados semestrales, sus máximos responsables aseguraron que seguirían aumentando la rentabilidad de sus créditos (que cerró en el primer semestre en el 3,8%) y que no veía presiones todavía para subir de manera significativa los depósitos minoristas por la sencilla razón de que el sector en España no necesita salir al mercado en busca de liquidez.

Según el director financiero, José García Cantera, “probablemente, el pico en los márgenes de interés (diferencia entre lo que el sector cobra por los préstamos y lo que deben pagar a los clientes por sus depósitos) no ocurrirá hasta bien entrado 2024",

A cierre de junio, Santander contaba con cerca de 300.000 millones de euros de depósitos de sus clientes, algo más de un 25% de lo que supone la cartera de préstamos.

Al contrario de los particulares de la banca retail, las grandes empresas bajo el paraguas de Corporate and Investment Banking (CIB) sí están consiguiendo rendimientos elevados. En el caso de Banco Santander, García Cantera ya anunció que esta cifra sería de "casi el euríbor".

Los últimos datos sitúan el euríbor sobre el 4,095%, con máximos en agosto del 4,116% una atractiva retribución a las grandes empresas que son clientas del banco. Cabe recordar que esta diferencia que ahora se aprecia en la retribución de los depósitos entre los diferentes tipos de cliente también existía antes de la subida de tipos. Entonces, cuando el precio del dinero estaba en negativo, los particulares no pagaban por tener su dinero en el banco, mientras que las grandes empresas hacían frente a este coste que, en ocasiones, llegó a ser del 0,5%.

La situación de la banca en general en nuestro país y del propio Banco Santander en particular hacen que la retribución generalizada de este producto no sea una prioridad mientras se trata de reconducir a los clientes hacia otro tipo de productos con más rentabilidad, generalmente en inversión. A cierre de junio de este año, Banco Santander tenía en Españaun ratio de liquidez a corto plazo (LCR) del 153%, que supera en 14 puntos a la del cierre de marzo.

De acuerdo con la presentación de resultados del primer semestre, el tipo medio al que se pagan los depósitos en España de Banco Santander era del 0,72% –esto incluye todos los tipos de clientes– a cierre del segundo trimestre del año. Esta cifra ha ido aumentando a medida que pasaban los meses y el Banco Central Europeo (BCE) afinaba las subidas de tipos. Así, a cierre de marzo, la media en España era del 0,53%, casi tres décimas más que al final del ejercicio 2022.

En el conjunto de Europa, el coste de los depósitos subió a cierre de junio hasta el 1,03%, algo más de dos décimas que la cifra fijada tres meses antes. A la cabeza estaría Polonia, con moneda propia, seguida por Reino Unido, también con moneda, banco central y política monetaria propias.

De este a oeste

Pero las diferencias a la hora de retribuir los depósitos no se dan solo en función del tipo de cliente que deposite el dinero, también de la geografía en la que se encuentre y las circunstancias macroeconómicas que existan en ella.

Así, dentro de los países en los que opera Banco Santander, los extremos son Argentina, que a cierre de junio pagaba un 36% –debido a las importantes subidas de tipos continuas y la inflación crónica del país– y Portugal, en el que la entidad que encabeza Ana Botín apenas paga un 0,26%, el más bajo de todos los países.