ESdiario

El estado saudí compra el 9'9% de Telefónica y el Gobierno de España, a por uvas

Llama la atención que el Gobierno no fuera informado hasta el último momento de un movimiento tan importante y que involucra a una de las empresas españolas de más peso.

Central de Telefónica en Madrid.

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

Una importante noticia de carácter económico protagoniza el día. Información que revuelve al Gobierno y asombra a propios y extraños. Y es que STC Group, el principal grupo de telecomunicaciones de Arabia Saudí, ha adquirido el 9,9% de Telefónica por un valor de 2.100 millones de euros, dejando atónitos a los miembros del Gobierno al no ser informados hasta el último momento. Aclaremos que STC Group es la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudí, controlada por la familia real.

Con esta maniobra, absolutamente viable en el libre mercado, la empresa saudí se convertirá en el mayor accionista del operador español, por delante de BlackRock, CaixaBank y BBVA. Eso sí, el han trasladado que no tiene intención de tomar una participación mayoritaria o el control sobre las operaciones de la empresa española, al notificar la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los primeros sorprendidos antes esta maniobra económica han sido los miembros del Gobierno, pues la operadora española informó en el último momento al Gobierno de la compra. La vicepresidenta Yolanda Díaz en su cuenta de Twitter ha sido la primera en reaccionar. La ministra de Trabajo en funciones, ha instado a proteger el "futuro digital" de España y preservar la "autonomía estratégica".

La entrada de los saudíes en el capital de Telefónica se ha llevado a cabo a través de la compra de acciones en el mercado. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete cuenta con muchos accionistas con pequeñas participaciones, el conocido como free float, lo que ha facilitado construir su posición a STC Group, que está participado mayoritariamente por el PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, sin tener que adquirir el paquete de títulos de ningún mayoritario.

Operación estratégica

La operación se ha producido mediante la toma directa de acciones equivalentes al 4,99% del capital de Telefónica y un 5% adquirido a través de instrumentos financieros. Con esta estructura, el grupo se ha asegurado la entrada en el capital de la empresa con el máximo porcentaje posible sin tener que pedir una autorización al Gobierno por el conocido como 'escudo anti-opa'. La empresa saudí comenzará ahora los trámites para exigir las autorizaciones pertinentes para recibir 'luz verde' para poder liquidar los mencionados financieros y controlar el 9,9% del operador español.

Tras conocerse la transacción, Telefónica ha remitido también una comunicación a la CNMV: "Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

"Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

En líneas similares se había manifestado previamente el CEO del grupo árabe, Olayan Alwetaid, que destacó que se trata de una inversión a largo plazo y trasladó su confianza en el futuro del grupo y en el equipo directivo al frente del mismo, ratificando a Álvarez-Pallete. En el horizonte también aparece la duda de si la entidad optará a un asiento en el consejo, que BBVA y CaixaBank tienen con menos del 5% del capital, o incluso a dos si reciben autorización del Ejecutivo para alcanzar el 9,9%.

Patrocinador del Real Madrid

Cabe destacar que Telefónica y STC Group firmaron a principios de año un acuerdo de colaboración estratégica para beneficiarse de su escala y explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas. Esta colaboración estaba orientada a una escala muy amplia de áreas relacionadas con los servicios digitales, la innovación y el negocio B2B (orientado a empresas). En el caso de STC Group, el grupo también tenía cierta relación con España, ya que patrocina al Real Madrid desde 2009, y opera varios cables submarinos con amarre en el país.

tracking