ESdiario

Nuevo varapalo para los hipotecados, el BCE vuelve a subir los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%

Nuevo varapalo para los hipotecados, el BCE vuelve a subir los tipos de interés

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

Cuando parecía que los tipos de interés habían tocado techo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a anunciar un subida. Las hipotecas llevan diez alzas continuadas y cuando todo apuntaba que había llegado la estabilización, nuevo jarro de agua fría para las personas que tienen contratado un préstamos hipotecario.

El BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.

"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", señala el BCE en un comunicado.

Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en julio, el 'Guardián del euro' ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.

Desaceleración de la inflación en la 'zona euro'

La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en julio hasta el 5,3%, dos décimas por debajo de la subida de precios registrada en junio y su nivel más bajo desde enero de 2022.

De su lado, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se mantuvo estable en el 5,5%.

Asimismo, hace una semana Eurostat informó de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, idéntica cifra a la del primer tramo del año.

tracking