Cerrar

El coste laboral se dispara: Cada vez es más caro contratar en España

Las empresas tienen cada vez más difícil plantearse ampliar sus plantillas. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 5,0% y alcanza los 2.262,63 euros de media en España.

oficinas

Publicado por
Jaime Caneiro

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez ha llevado a las empresas al límite. Sus políticas y su gestión han provocado la quiebra de miles de empresas y por si fuera poco, los fondos de reestructuración que venían precisamente desde la UE para ayudar a las mismas, fueron utilizados para todo menos para solventar las pérdidas de miles de empresas afectadas por la pandemia y las estrategias económicas socialistas. Fondos que por cierto, actualmente el gobierno sigue sin poder justificar ante Europa y estamos hablando de más del 90% del importe sin poder acreditar su destino.

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 3.037,52 euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.262,63 euros corresponden a salarios y 717,58 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 5,0% en tasa anual, pasando de 1.952,37 a 2.262,63 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 5,5%. Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 8,0%.

Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 7,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las indemnizaciones por despido. El coste laboral por hora crece un 6,5% debido al descenso del 0,7% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste hora es del 5,6%.

Coste laboral por sectores económicos

La Construcción presenta los menores aumentos en los principales componentes del coste, excepto del salario ordinario. La diferencia entre el coste salarial ordinario y el total se debe a la bajada de los pagos extraordinarios.

La Industria presenta un aumento del 5,1% en el coste laboral y del 4,1% del coste salarial este trimestre. En la variación de los otros costes destaca el aumento de las indemnizaciones por despido. En los Servicios se registran los mayores aumentos en el coste laboral y sus principales componentes.

Coste laboral por secciones de actividad

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Industrias extractivas, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares. El coste baja en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, no varía en Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y registra la menor tasa positiva en Actividades inmobiliarias.

Atendiendo a los componentes del coste laboral por trabajador, el crecimiento del coste salarial es mayor en Actividades administrativas y servicios auxiliares, Hostelería y Transporte y almacenamiento. Por su parte, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación presentan descensos en su coste salarial.

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que tienen los mayores incrementos son Industrias extractivas, Hostelería y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por su parte, Actividades inmobiliarias presenta tasa negativa, y Actividades financieras y de seguros y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registran los menores aumentos.

En cuanto al coste salarial por hora trabajada, las secciones con mayores incrementos son Transporte y almacenamiento, Actividades administrativas y servicios auxiliares y Actividades financieras y de seguros. Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos presentan tasas negativas.

En lo que se refiere a los otros costes por hora trabajada, las secciones que registran los mayores incrementos anuales son Industrias extractivas, Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria e Información y comunicaciones. Por su parte, las tasas más bajas se dan en Actividades inmobiliarias, Actividades financieras y de seguros y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

El gobierno, el principal responsable

Los nuevos convenios pactados en múltiples sectores para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores así como el aumento del SMI actualmente en 1080 euros, han provocado que el coste laboral que tienen que asumir las empresas por contratar a alguien esté disparado lo que provoca una caída importante en el margen de contratación y del camino para la reducción del desempleo.

Si a todo esto le sumamos un contexto inflacionista y de caída del PIB junto con un escenario donde el BCE acaba de confirmar que los tipos de interés suben al 4,5%, las empresas a medio plazo van a

tener muchas dificultades para poder mantenerse.