Los precios subirán otro 4,3% en 2024 por la dejadez gubernamental
El bolsillo de los ciudadanos no deja de sufrir la incompetencia del PSOE. El Gobierno retira ahora las medidas contra la inflación pese a las previsiones de que los precios se dispararán
La subida de los precios continuará golpeando en las economías domésticas de los españoles durante 2024. Y es el Gobierno el que está detrás. Tal y como anunció el Banco de España, la inflación podría dispararse el próximo año, debido a la retirada de las medidas del Ejecutivo.
Este mismo viernes, El País anunciaba que, efectivamente, el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez prevé retirar para final de año las medidas para combatir el alza de precios, entre ellas las rebajas fiscales de la energía.
En concreto, el Banco de España cuantificaba el impacto de la retirada de esas medidas en 7 décimas más de inflación, que durante 2024 se dispararía hasta el 4,3%, más del doble del objetivo del Banco Central Europeo.
También el crecimiento de la economía se resentiría, según el supervisor bancario, hasta 4 décimas, de modo que cerraría el año con un aumento del 1,8%.
Los hogares sufrirán así un notable incremento de los precios de la energía tras la retirada de las ayudas y el Banco de España calcula que los precios energéticos pueden subir hasta un 25% interanual en la próxima primavera.
La retirada de medidas coincide además con un gasóleo que repunta de manera imparable. El gasóleo se ha encarecido en la última semana un 2 % de media, la mayor subida desde el principio del verano, cuando comenzó una escalada de precios que hasta la fecha no se ha interrumpido, para asentarse en niveles nunca antes vistos si no se tuvieran en cuenta la crisis desatada por la invasión de Ucrania.
Así, el gasóleo se vende en España a una media de 1,668 euros por litro, el precio más elevado desde comienzos de febrero, poco después de que se dejara de aplicar la subvención de 20 céntimos por litro impuesta por el Gobierno durante los últimos ocho meses de 2022.
La gasolina alcanzó un precio medio de 1,751 euros por litro entre el 12 y el 18 de septiembre en las más de 11.400 estaciones de servicio españolas. Ese precio de la gasolina es el más elevado también desde febrero y supone un encarecimiento del 0,92 % en una semana.
Se acercan, por tanto, a sus máximos y cabe recordar que la gasolina estaba apenas diez céntimos más cara cuando el Gobierno decidió subvencionarla con 20 céntimos por litro.