El salario de los empleados públicos se incrementa un 0,5%
Supone una subida media de 180 euros en la nómina anual de los 3,5 millones de personas que integran este colectivo, aunque está lejos aún del 3,5% acordado entre Gobierno y sindicatos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una resolución para dar publicidad al acuerdo que adoptó el Consejo de Ministros de esta semana de subir hasta un 0,5% adicional el salario de todos los empleados públicos en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
Este incremento retributivo, que tendrá un coste de 791 millones de euros según los cálculos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, supondrá un incremento medio en la nómina anual de los empleados públicos de 180 euros.
Esta subida adicional hasta un máximo del 0,5% responde al acuerdo firmado por el Gobierno con CCOO y UGT que vinculaba esta aumento salarial a la evolución de la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre, que se situó en el 3,2%.
Acuerdo con los sindicatos
Dicho acuerdo con los sindicatos establecía que las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, del 0,5% cada una. La primera se aplicaría si el IPCA de 2022 y 2023 -hasta septiembre, según el dato adelantado- superaba el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el (2,1%).
La resolución publicada este jueves por el BOE señala que la primera subida variable ha de ejecutarse al haber superado el IPCA de 2022 y el IPCA adelantado hasta septiembre de este año el 6% de la suma de los incrementos retributivos fijos de 2022 y 2023.
Esta subida adicional beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que trabajan para las Administraciones Públicas. La mayoría de ellas lo hacen para las comunidades autónomas, que ocupan a casi el 60% de todo el personal que trabaja para el Estado. A estas le siguen por número de personal las entidades locales y la Administración Central.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explicó el pasado martes que esta subida adicional máxima del 0,5% será automática para aquellos empleados con condición de funcionarios.
"En las empresas públicas y sector público ese incremento también opera, pero se sujeta también al convenio y, por tanto, a la interlocución sindical con la representación legítima que tenga cada ente instrumental", indicó.
Otra subida adicional vinculada al PIB
Montero reiteró además el compromiso del Gobierno de cumplir con la otra subida adicional del 0,5% vinculada al PIB cuando llegue el momento.
"Esa será otra variable que se podrá analizar en el mes de febrero y que completará ese 3,5% de subida a más de tres millones y medio de empleados públicos, que se irá completando a lo largo de los próximos meses, dando cumplimiento al acuerdo que se llevó a cabo con el conjunto de organizaciones sindicales", señaló al respecto.