Equipaje de mano en aviones: ¿Hay compañías que no lo cobran?
Este miércoles, el Parlamento Europeo reclamó revisar la legislación de la Unión Europea acerca del equipaje autorizado en cabina, pues muchas compañías "low cost" lo cobran aparte
Una resolución del Parlamento Europeo aprobada por el pleno este miércoles reclama una revisión de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre derechos de los pasajeros aéreos para abordar normas sobre el tamaño y precios “coherentes” para el equipaje de mano en los aviones. Según informó el Parlamento este miércoles, la resolución no es vinculante y fue aprobada a mano alzada.
¿Cómo evitar este suplemento?
En España, Iberia permite transportar una maleta de ciertas dimensiones de manera completamente gratuita. En clase turista o turista premium, se acepta un equipaje que no supere los 56x4cm y los 10 kilos de peso (14kg en business). Asimismo, el pasajero podrá portar un accesorio personal de 40x30x15cm, que irá debajo del asiento.
Contenido de la resolución
El texto destaca las molestias e incomodidad generadas a los ciudadanos por la falta de coherencia entre las reglas que aplican las distintas compañías. El Parlamento reclama en su resolución una revisión de la legislación de la UE sobre derechos de los pasajeros aéreos para solucionar este problema.
Además, la ausencia de normativa común sobre el equipaje autorizado en cabina conlleva “tarifas ocultas” y “dificulta la comparación de los precios al comprar billetes de avión”, según el parlamento comunitario. Esta situación se complica en caso de utilizar varias aerolíneas o de cambio de planes, señala el texto.
Los eurodiputados piden a la Comisión que aproveche la revisión de la legislación vigente sobre servicios aéreos para garantizar el cumplimiento de una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla “requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”.
El Parlamento también considera que los cambios legislativos deberían abordar “otros costes ocultos” en las tarifas aéreas, como los aplicados por elección de asiento.
Cabe recordar que la Comisión Europea ha abierto una consulta pública de cara a la revisión del reglamento sobre servicios aéreos, como parte de su estrategia de movilidad, en lo que tendría cabida la revisión que pidió hoy el Parlamento.
RESPUESTA DE LAS AEROLÍNEAS
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) remarcaron que la resolución, al no ser vinculante, no obliga a las compañías a cambiar su política sobre el equipaje de mano en cabina.
“Queremos recalcar que las prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria”, según indicaron. Subrayaron que el pasajero tiene conocimiento del precio del vuelo que ha seleccionado desde el inicio, pudiendo elegir los servicios que precisa. Indicaron que las personas que viajan sin equipaje de mano llegan a suponer para alguna aerolínea hasta el 40% de sus clientes.
También explicaron que “hay una tendencia a llevar la maleta en cabina y no facturar, pero los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas”, por lo que, en los casos en los que se supere la capacidad de ‘trolley’ en cabina, las sobrantes deben llevarse a bodega, lo que puede provocar demoras en la salida.