El Club de Exportadores condena los ataques de los agricultores franceses
Los viticultores bloquearon el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones y abrieron varios camiones para esparcir la carga que transportaban en el asfa
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha condenado este viernes los ataques que han sufrido las exportaciones de productos españoles el pasado jueves por parte de viticultores en la frontera entre Francia y España.
La organización ha calificado las acciones de los agricultores franceses, como el vertido de miles de litros de vino o la quema de la carga de tomates españoles que eran transportados hacia otros países europeos, como "vandálicas".
Derechos de los agricultores españoles
"Estas acciones contravienen todos los principios de libertad de circulación de mercancías y personas que están consagrados en los Tratados de la UE, por lo que es obligado condenarlas con rotunda firmeza, así como solicitar a lasque protejan los derechos que asisten a los exportadores españoles y a los que les prestan servicio", expresa el presidente del Club, Antonio Bonet.
Además, Bonet subrayó la alta competitividad de la exportación española en vino y productos hortofrutícolas, "que ha sido conseguida a lo largo de los años a base de grandes inversiones y de la aplicación de las tecnologías más modernas".
La organización también destaca que, después de los bienes de equipo, la exportación de alimentos y bebidas es el segundo renglón más importante de la Exportación española. En el periodo enero-agosto de 2023 se exportaron mercancías de este tipo por valor de 45.156 millones de euros.
Los fanceses exigen el fin de las importaciones
Los viticultores bloquearon el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, han quemado neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou y abierto varios camiones para esparcir la carga que transportaban en el asfalto. Una actuación que ha provocado la reacción de las organizaciones agrarias y de la de los transportistas.
Los manifestantes pararon los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino.
Los Mossos d'Esquadra trabajaron en colaboración con la Gendarmería francesa para desviar los vehículos pesados a La Junquera, pero CETM considera que esta actuación resulta "insuficiente".
Condena por parte del Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha condenado los ataques producidos en la frontera francesa contra camiones al considerar que "atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados". ".