Las mujeres tienen menor felicidad laboral que los hombres
Según una investigación de las universidades de Málaga y Granada, las mujeres tienen una menor propensión a ser felices en su trabajo debido a las diferencias de género y sus oportunidades.
En un esfuerzo conjunto por comprender y mejorar la felicidad laboral, Happyforce ha colaborado con un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, liderado por José Manuel Núñez y Jesús Molina, junto con Isaac Albarracín y Francisco Javier Morales de la Universidad de Granada, en asociación con la Fundación Mundial de la Felicidad, para llevar a cabo el primer estudio sobre las diferencias de género, felicidad y satisfacción laboral a nivel europeo.
Los resultados de esta investigación revelan la complejidad de la felicidad laboral y las notables diferencias entre hombres y mujeres. La conclusión principal es que las mujeres muestran, en general, una menor felicidad y satisfacción laboral en comparación con los hombres en todas las generaciones estudiadas, excepto en la generación Z, donde se observa una inversión de datos, demostrando un mayor índice de felicidad entre las mujeres.
Además de esta conclusión, el estudio muestra que, a medida que avanza la generación, los índices de felicidad laboral tienden a disminuir, siendo la generación Z la que presenta los niveles más bajos. Sin embargo, las mujeres de la generación X, los millennials y la generación Z muestran niveles de satisfacción laboral similares.
La investigación también identifica factores que influyen en la satisfacción laboral de las mujeres, como la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad y las relaciones laborales, así como desafíos persistentes como la brecha salarial de género y el techo de cristal. Estos problemas están presentes en el mundo laboral desde hace décadas.
A medida que van avanzando los tiempos algunos aspectos siguen afectando a la mujer trabajadora y ello repercute en su felicidad.
Los hallazgos presentados plantean importantes preguntas sobre las políticas empresariales actuales y sugieren la necesidad de una reflexión más profunda, así como la continuación de la investigación sobre cómo las organizaciones pueden mejorar el bienestar de todos sus empleados, especialmente de las mujeres, según el Grupo de Investigadores de la UMA.
Además, se sugiere la interesante posibilidad de que el liderazgo femenino pueda contribuir a mejorar la satisfacción laboral en general. Esto se debe a que tener una buena posición de trabajo mejora el estado anímico de las personas.
Por otro lado, hay que destacar que en la actualidad la mayoría de las personas que trabajan no están en el puesto de trabajo que desean ocupar. Por ello, este puede ser uno de los motivos por los cuales la felicidad laboral disminuye.
"Estos resultados no solo nos brindan una visión más clara de las complejidades de la felicidad laboral, sino que también nos instan a reevaluar nuestras prácticas y políticas empresariales para garantizar un entorno de trabajo más equitativo y satisfactorio para todos", comenta Sergio Cancelo, Happiness & Talent Advisor de Happyforce.
La colaboración entre Happyforce, la Universidad de Málaga y la Fundación Mundial de la Felicidad demuestra un compromiso compartido con la promoción del bienestar laboral y la creación de entornos de trabajo más saludables y felices para todos los empleados. Es un buen ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y universidades puede contribuir a mejorar la gestión de las mujeres trabajadoras en las organizaciones.
Debido al interés generado por el estudio, todas las entidades implicadas están en este momento llevando a cabo la segunda edición del estudio. Si deseas contribuir, puedes hacerlo aquí.