Pallete decidido a controlar el 100% de la filial alemana de Telefónica
La operadora presenta una OPA para controlar del 94,35% actual al 100% de su filial alemana. Esta operación complementa la realizada en noviembre del año pasado, cuando compró un 21%
Telefónica ha presentado una oferta pública de exclusión para comprar el 5,65% de su filial alemana que le falta para alcanzar el 100% del capital social. Su oferta alcanza los 395 millones de euros, según ha confirmado la operadora española en un comunicado.
Telefónica busca hacerse con las 168.076.494 acciones de Telefónica Deutschland que que le faltan, lo que supone el 5,65% del capital social y que coinciden con el número de acciones del que el grupo Telefónica no es titular en la actualidad.
Hasta el momento de la nueva OPA, Telefónica posee de forma directa e indirecta el 94,35%, por lo que solo necesita el 5,65% para hacerse con el control total de su filial alemana.
Para que la operación llegue a buen puerto se ofrece 2,35 euros en efectivo por acción y la OPA de exclusión no estará sujeta a ningún tipo de condición. La compañía considera que ofrece a los accionistas una nueva «ventana de liquidez a un precio atractivo».
La dirección de la compañía explica que cuenta con los fondos necesarios para pagar los casi 395 millones de euros que costará esta operación de compra sobre Telefónica Deutschland. La operadora ha suscrito además un acuerdo con Telefónica Deutschland en virtud del cual su filial alemana se ha comprometido a apoyar su exclusión de negociación.
La operadora española cuenta con que la exclusión de negociación en la Bolsa de Franckfort mientras se realiza la operación supondrá una caída en el precio de las acciones, pero también reducirá las obligaciones de publicación de información financiera de Telefónica Deutschland ya que dejará de estar obligada a cumplir con las obligaciones de información financiera aplicables a una sociedad cotizada. La filial alemana tenía ya previsto pagar un dividendo de 0,18 euros por acción, una cantidad que no pretende variar tras la operación, ni en futuros ejercicios pagará más del mínimo que exige la ley.
Una vez haya finalizado la operación, Telefónica Deutschland celebrará la junta general de accionistas en la que resolverá sobre la distribución del dividendo de 2023. La operadora concreta que dicha junta no tendrá lugar antes de junio de este año. Estos plazos se deben a que el periodo de aceptación de la oferta de exclusión finalizarán entre finales de abril y principios de mayo.