Cerrar

Sánchez entorpece el mercado inmobiliario con el fin de las Golden Visa

El gobierno dice que la medida busca promover el acceso a la vivienda y combatir la especulación, pero es totalmente fútil, puesto que se aplicaba a inversiones superiores a los 500.000€.

Pedro Sánchez, interviene tras la visita a la promoción de viviendas sociales Intercivitas II

Publicado por
Ariadna Chust Salcedo

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que eliminará "las Golden visa", conocidas como visados de oro, y que concede el permiso de residencia a extranjeros residentes fuera de la Unión Europea por la compra de una vivienda superior a 500.000 euros.

¿Qué son las “Golden visa”?

Las "Golden Visa" son un permiso de residencia que se otorga a extranjeros no comunitarios que realizan una inversión significativa en un país. En el caso de España, este visado fue aprobada por el Partido Popular de Marino Rajoy por la Ley de Emprendedores 14/2013.

Esto facilitó a los inversores extranjeros fuera de la Unión Europea, la posibilidad de residir y trabajar legalmente en el país durante al menos dos años, sin necesidad de ser residente fiscal en España.

Esta decisión tomada por el Partido Popular en 2013 se debió a la crisis financiera que afectó a España. Con el fin de atraer inversores extranjeros en un momento en que el sector inmobiliario mostraba desconfianza hacia grandes inversiones tras el colapso de la burbuja inmobiliaria, España otorgó 11.464 visas de residencia a extranjeros que invirtieron en el país, principalmente para la compra de propiedades.

En 2022, se emitieron 451 visas, comparadas con 880 en 2021, 446 en 2020, 676 en 2019 y 67 en 2018. De las más de 87.000 viviendas a extranjeras en 2022, los visados representaron solo el 0.5 %. Desde 2013, se han gestionado 6.300 visados, cifras consideradas insignificantes para mover el mercado,

El gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, ha anunciado en en Dos Hermanas, Sevilla (Andalucía, España), la retirada de estos visados: “Vamos a tomar las medidas necesarios para que la vivienda sea un derecho y no un negocio especulativo”, ha concluido Sánchez.

"Hoy 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Islas Baleares y Valencia. Precisamente los territorios, las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digan que para quienes ya viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día". Añadía Pedro Sánchez.

https://x.com/sanchezcastejon/status/1777304552858902550

No afecta al mercado inmobiliario español

Entre 2013 y 2022, España otorgó menos de 5.000 permisos de residencia tipo Golden Visa, apenas el 0.1% de las 4.5 millones de viviendas vendidas. El problema radica en la escasez de oferta, ya que esta medida afecta principalmente a quienes compran propiedades de lujo, no al mercado residencial común.

Dado que las compras extranjeras solo representan el 15% del mercado, su impacto es mínimo. La eliminación de las Golden Visa no aumentará la oferta de viviendas, ya que los extranjeros suelen buscar propiedades distintas a las de los españoles como su primera residencia.