Cerrar

Metro de Madrid extendió sus líneas hasta Arganda del Rey hace 25 años

La inauguración de la línea 9 de Metro de Madrid, que lleva hasta Arganda del Rey, fue un hito el en transporte público de los madrileños. Nuestro subterráneo lleva 25 años siendo líder.

Estación de Metro, Arganda del Rey

Publicado por
Zhouqi Wang

Creado:

Actualizado:

La llegada del Metro de Madrid a Arganda del Rey fue todo un hito histórico para el transporte público de la región. El 7 de abril de 1999 se inauguró por primera vez el tramo de la línea 9 que conecta el centro de la capital con la localidad que se ubica en el sureste de la comunidad.

La creación de esta línea fue la primera vez en la historia que las vías del metro extendían fronteras mas allá del centro de la ciudad. Más adelante, se creó la línea 12, conocida como MetroSur. Recientemente también ha cumplido dos décadas en las que ha facilitado la movilidad de los ciudadanos que viven en localidades como Fuenlabrada, Getafe, Móstoles o Alcorcón.

Actualmente, la comunidad de Madrid cuenta con una amplia cifra de habitantes. Además, a finales del siglo XX, la población también crecía y es por ello, que se extendió 18 kilómetros en dirección este desde Vicálvaro hasta pasar por Rivas-Vaciamadrid y Arganda para crear cuatro nuevas estaciones que conectaran con el centro de la ciudad.

Aunque en un principio la línea 9 solo tenía cuatro paradas, en 2008 se empezaron a crear muchas más paradas de metro. En la actualidad, la línea 9 incluye 29 paradas. Existe una nueva construcción de la estación entre Los Ahijones y Los Berrocales que permitirán la conexión sin transbordo hasta el final de la Línea 9, en Paco de Lucía, previsto para 2029.

No solo existen estas novedades, sino que desde enero se mejoró la movilidad de la línea 9B. Incrementando dos nuevos coches dentro de los trenes actuales en circulación para aumentar el número de plazas un 10% en hora punta y alcanzar los 2.407 viajeros. Este avance se debe al alto crecimiento de la población de la localidad.

Asimismo, la creación de la L9 también fue un gran hito significativo porque fue la primera vez que incorporaron los trenes de la serie 6000, que en aquel entonces eran los más modernos de la red de Metro. Estos trenes alcanzaban los 110 kilómetros por hora. Además, incorporaban por primera vez el pasillo diáfano que permite la comunicación entre los vagones.

Desde la inauguración de este tramo, los trenes han realizado cerca de 149 millones de viajes y han recorrido unos 39 millones de kilómetros, el equivalente a aproximadamente 1.000 vueltas al planeta Tierra. Otro de los grandes acontecimientos de la línea 9, el año pasado batió su récord con casi ocho millones de viajes y es utilizada diariamente por más de 28.000 personas.

El metro de Madrid ha avanzado mucho y ha creado diversas mejorar para facilitar el transporte de los madrileños y turistas que visitan la capital. Entre las mejoras se encuentran los nuevos tornos inteligentes. Estos tornos se encuentran colocados en la estación de Gran Vía. Sin embargo, se van a extender 32 nuevos tornos inteligentes hasta el 2025. Estos nuevos modelos agilizan la entrada y salida de los usuarios.

En total, se han colocado 22 tornos, 13 en Cuatro Caminos y 9 en Reyes Católicos. Además habrá una segunda fase de instalación que finalizará en 2029.

Entre las innovaciones de las instalaciones del metro de Madrid. Se encuentran las obras de la línea 12 (MetroSur), donde están conectando la línea 3 que llega hasta Moncloa.