Cerrar

¿Cuánto le cuesta el lobo a la economía española?

Más de 6 millones de euros al año en pérdidas tirando por lo bajo.

Cadáver del lobo

Publicado por
Israel Garcia-Juez

Creado:

Actualizado:

Desde hace cuatro años se ha prohibido la caza del lobo en España. Esta decisión, muy criticada por ganaderos y cazadores, lleva impactando negativamente sobre la economía regional especialmente en comunidades como Castilla y León.

Según Gonzalo García-German, gestor de la orgánica caza salvaje, los ataques del lobo en nuestro país suponen unas pérdidas anuales de más de 6 millones de euros. García-Germán comenta a Esdiario que estas cifras están muy edulcoradas pues sólo miden las ovejas o el ganado que matan los lobos pero olvidan que aquellos animales que quedan heridos o las por ejemplo ovejas que están preñadas y sufren un ataque, el estrés por el que pasan es tal que la mayoría abortan por lo que esa camada se pierde completamente. Además, muchos ataques no son imputados a los lobos sino que las autoridades regionales despachan el asunto afirmando que han sido los perros salvajes por lo que no se percibe ningún tipo de compensación.

Desde Caza Salvaje se apunta a este periódico que el crecimiento de la comunidad lobera es absolutamente exponencial pues en cada parto pueden nacer 3 o 4 lobos, que no tienen ningún depredador por encima y los lobos durante el celo todos los años preñan a las hembras.

Así las cosas, se estima que el crecimiento de los lobos se haya incrementado en los últimos años entre un 30 y un 40% llegando a haber en regiones como Castilla y León un lobo por cada mil hectáreas de monte. Una auténtica barbaridad afirman fuentes cinegéticas habiéndose registrado ya ataques contra los humanos pues la presión de los lobos es tal que en muchas zonas están acercándose a las zonas pobladas. En el monte arrasan con liebres, huevos de perdices y todo tipo de fauna pues tienen que alimentarse no sólo los machos sino también a sus camadas.

Este asunto además está repercutiendo en la España rural que la vuelve más compleja y en la despoblación al causar un miedo adicional en la población envejecida.

Desde el Principado de Asturias ya se está pidiendo abiertamente que se vuelva a poder cazar pues se están propagando enfermedades que se transmiten entre el ganado y la fauna salvaje.

Incluso cuando se permitía su caza en León el último año en 8 años se abatieron 186, es decir, la mitad de los que se autorizaron con licencias oficiales.

Partidos políticos como PP y Vox ya han incluido la vuelta a la práctica cinegética en su programa electoral y el mundo de la caza está pendiente de ello.