A partir de 40 estás muerto en el mercado laboral
El llamado Edadismo ya afecta a la mitad de los empleados en nuestro país. Ya puede ser por una edad aparentemente avanzada o bien por ser "insultantemente" joven. Sin diferencia de género.
El edadismo es una forma de discriminación laboral por la edad que afecta, en gran medida, al talento senior. Esto implica, no sólo su exclusión laboral, sino también un desaprovechamiento del potencial que ofrece en un mundo donde la longevidad es cada vez mayor.
Pero aunque no lo crean este asunto no es exclusivamente problema para los "veteranos". Los jóvenes también encuentran dificultades para incorporarse a las empresas. En este contexto, para prácticamente la totalidad de los trabajadores españoles encuestados (95,7%), es habitual que las empresas utilicen la edad como sesgo a la hora de contratar o promocionar personal. En este sentido, más de la mitad de los españoles encuestados reconoce que en su empresa, o en la última en la que han trabajado, han existido prejuicios vinculados con la edad en el momento de contratar o promocionar personal.
El edadismo es una realidad para casi 9 de cada 10 españoles que aseguran la existencia de estos estereotipos en el mercado laboral. Entre las causas que justifican esta discriminación, destaca principalmente, la percepción errónea que existe en la sociedad de hoy en día sobre lo que significa hacerse mayor. Sin embargo, para los trabajadores el hecho de cumplir años no es un impedimento para dejar de ser productivo, así lo aseguran más de 8 de cada 10 españoles encuestados.
Sin embargo, llama la atención el distinto punto de vista de los españoles según su edad. Mientras que un tercio de los jóvenes entre 18 y 34 años opina que la productividad de un joven es superior a la de una persona mayor, el 91,3% de las personas entre 55 y 65 aseguran lo contrario. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio ‘El Edadismo y su impacto en el mercado laboral’, elaborado por Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, que ha analizado las causas de la discriminación por edad en el entorno laboral, así como las posibles soluciones.
Se discrimina igual a hombres y a mujeres
Aunque la mitad de los españoles cree que el edadismo laboral perjudica a hombres y mujeres mayores de 45 años por igual, 6 de cada 10 mujeres afirman haber sido discriminadas por su edad frente al 53% de los hombres.
La cualificación profesional es clave en la discriminación laboral por edad para 3 de cada 4 españoles y la mitad cree que los trabajadores de menor cualificación son los más perjudicados.
Para los empleados, la formación y la experiencia deberían ser la base para la contratación de personal, sin embargo, el 83% pone de manifiesto la falta de inversión por parte de las empresas para reciclar a los perfiles senior que carecen de habilidades tecnológicas.
El 65,3% de los encuestados cree que los trabajadores mayores de 45 años deciden opositar para conseguir un empleo estable hasta el momento de su jubilación.
La bonificación de la contratación de personas mayores (61,3%), la obligatoriedad de CV ciegos (48,4%) y de programas de formativos para la recapacitación profesional (47,2%), las políticas públicas que los españoles consideran más eficaces para prevenir el edadismo.