ESdiario

Repsol "palma" casi un 13% en lo que llevamos de año

La compañía petrolífera Repsol acaba de presentar sus resultados trimestrales en los que se recoge un mal comportamiento en el arranque del año.

Repsol "palma" casi un 13% en lo que llevamos de año

Publicado por
Israel García-Juez

Creado:

Actualizado:

Repsol ha obtenido en el primer trimestre del ejercicio en curso un resultado neto de 969 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso de casi el 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la empresa se afana por dar pasos en su estrategia de descarbonización de sus negocios, los resultados no le acompañan.

El resultado ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, también cayó un 3% hasta situarse en los 1.267 millones de euros. Parece que la evolución de la compañía presidida por Josu Jon Imaz dentro de su Actualización Estratégica 2024-2027, que fija las prioridades y los objetivos para reforzar el crecimiento rentable de la compañía, consolidar su apuesta multienergética y alcanzar sus objetivos de descarbonización está siendo más lenta de lo que esperaban.

En el periodo del Plan, Repsol prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos, con un 60% dedicado a la Península Ibérica. Además, dedicará más de un 35% del total de sus inversiones en el periodo 2024-2027 a proyectos bajos en carbono, el porcentaje más alto entre las empresas comparables, lo que evidencia su esfuerzo transformador y de descarbonización.

La relevancia del esfuerzo inversor de la compañía se materializó entre enero y marzo con una cifra de inversión de 2.129 millones de euros que incluye el cierre de la operación de adquisición de ConnectGen, compañía de desarrollo de proyectos de electricidad renovable en Estados Unidos. La inversión en generación renovable –1.180 millones de euros– suma más de la mitad del total en el trimestre.

Entre otros hitos, durante el trimestre comenzó la producción a gran escala de combustibles 100% renovables en Cartagena. Esta planta, la primera de la Península Ibérica dedicada en exclusiva a la

producción de estos combustibles y en la que se han invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año. En ella se obtendrán diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras de repostaje ya existentes.

Repsol además cerró una alianza estratégica con Bunge para el desarrollo de oportunidades que ayuden a satisfacer la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables. Gracias a este acuerdo, Repsol adquirirá el 40% de tres instalaciones industriales de Bunge en la Península Ibérica.

En esta misma línea, el 10 de abril anunció la compra del 40% del desarrollador de plantas de biogás Genia Bionergy, para crear una plataforma de crecimiento de un gas renovable que puede llegar a

representar aproximadamente la mitad del consumo de España, según la Asociación Española del gas (Sedigas). El biometano es considerado estratégico por la Unión Europea, que se ha fijado como ambición multiplicar por ocho su producción en 2030 frente a la registrada en 2022.

Estos hitos obedecen a la transformación de los negocios industriales que lleva a cabo Repsol, que tiene previsto dedicar entre 2.000 y 3.000 millones de euros netos a proyectos bajos en carbono de este ámbito hasta el año 2027. Con ello, la compañía pretende contribuir de manera decisiva a la descarbonización del suministro de energía para la sociedad.

La deuda neta al cierre del primer trimestre se situó en 3.901 millones de euros, frente a los 2.096 millones del cierre de 2023. En este incremento tuvieron una influencia destacada las mayores inversiones y un incremento temporal del fondo de maniobra.

Medio millón de accionistas comienzan a beneficiarse del aumento de dividendo

La Actualización Estratégica 2024-2027 de Repsol establece que destinará entre el 25% y el 35% del flujo de caja de las operaciones a retribuir a sus accionistas, incluyendo dividendos y recompra de acciones.

La compañía podría llegar a distribuir hasta un máximo de 10.000 millones de euros entre su

aproximadamente medio millón de accionistas, en gran parte pequeños ahorradores en España.

La compañía ha anunciado para este ejercicio un incremento de, aproximadamente, un 30% del dividendo en efectivo, hasta 0,9 euros por acción. Esto supondría el reparto de cerca de 1.095 millones de euros.

Para los siguientes tres años, el compromiso es incrementar un 3% anual esta cantidad total, hasta 1.197 millones de euros en 2027. Con ello, Repsol distribuirá 4.600 millones de euros en efectivo en el periodo 2024-2027.

Repsol comenzó en enero de 2024 a cumplir con este compromiso, con la distribución de un dividendo en efectivo de 0,40 euros brutos por acción el 11 de enero de 2024. Además, el 26 de marzo comenzó un programa de recompra de un máximo 35 millones de acciones.

tracking