La SGAE reclama fomentar de manera internacional la danza española
EL 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Danza, por ello la Sociedad General de Autores y Editores quisieron reivindicar políticas estables para aumentar las fronteras.
En conmemoración del Día Internacional de la Danza el pasado 29 de abril, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha abogado por la necesidad de establecer "políticas consistentes" que impulsen la internacionalización de la Danza Española, reconociéndola como parte integral del acervo coreográfico del país.
La coreógrafa María Pagés, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022 y miembro de la Junta Directiva de la SGAE, subrayó en un comunicado la urgencia de una reflexión colectiva sobre la danza, instando a las instituciones tanto públicas como privadas a implementar políticas efectivas que salvaguarden la continuidad y la dignidad de esta profesión.
Pagés expresó: "Para aquellos de nosotros que nos dedicamos a la danza como nuestro medio de vida, celebrar el Día Internacional de la Danza implica también despojar al oficio de romanticismos simplistas, sensibilizar a la sociedad sobre su verdadera naturaleza como expresión artística y patrimonial, y como una profesión que genera empleo para muchas otras, además de exigir medidas urgentes para su supervivencia y preservación, no solo mejoras que nunca llegan".
A pesar de que, según los datos del 'Anuario SGAE', la actividad dancística en España "mejoró" en términos de número de representaciones y de asistencia de público, con un total de 1.815 funciones en 2022, lo que representa un 4,2% del total de representaciones de artes escénicas (43.443), las cifras siguen mostrando la fragilidad de un sector que requiere la atención y el impulso de las instituciones públicas.
De las obras de artes escénicas registradas en SGAE en 2023, un 10% correspondieron a obras coreográficas, lo que según la SGAE, evidencia "la vulnerabilidad de un sector que merece la atención y el apoyo de nuestras instituciones públicas".
Por ello, en el Día Internacional de la Danza, la SGAE destaca la "importancia" de establecer políticas estables que promuevan la internacionalización de la danza. Aunque reconocen que algunos de los coreógrafos más destacados gozan de una "buena" recepción a nivel internacional, consideran fundamental implementar estructuras y estrategias sólidas que permitan una "mayor difusión" de la danza española.
Además, la promoción de la danza española como el flamenco puede ayudar positivamente. Porque no solo por su arraigo en la historia y la cultura de España, sino también por su diversidad cultural, generación de empleo y actividad económica, atracción turística y capacidad para expresar emociones profundas. Como parte del patrimonio cultural del país, el flamenco refleja una fusión única de influencias y conecta con las emociones humanas más profundas, lo que lo convierte en un arte invaluable que merece ser apoyado y promovido en todas sus formas.