ESdiario

España gana más afiliados a costa del pluriempleo

España ha ganado 200.000 afiliados en abril y el paro ha descendido en 60.503 personas. Se trata de la menor cifra desde 2008 pero esconde una cruda realidad.

España lidera el desempleo en Europa.

Publicado por
Israel García-Juez

Creado:

Actualizado:

La Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior, gracias, al impulso de la hostelería que sumó casi 92.000 afiliados en el mes.

Tras el incremento de ocupados registrado en el cuarto mes del año, superior a otros abriles donde no se celebró la Semana Santa, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.101.505 ocupados acercándose a los 21,2 millones de trabajadores.

Lo que no cuenta el Ministerio es que el pluriempleo está disparado y por tanto impacta sobre las afiliaciones pues no se crean más empleo sino que la misma persona se emplea en varias ocasiones a lo largo del mes.

"Los datos de afiliación registran un abril que pasará a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean más significativas", afirmó la ministra de Inclusión, Elena Saiz.

Récord de mujeres afiliadas

El repunte mensual de afiliados medios en abril fue mayor entre las mujeres, que ganaron en el mes 103.132 cotizantes respecto a marzo (1%), frente a un avance del empleo masculino de 96.406 ocupados (0,9%).

Baleares lidera la afiliación

La afiliación media subió en abril en todas las comunidades autónomas. Aunque los mayores registros corresponden a Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid, o lo que es igual, todas Comunidades no gobernadas por el PSOE.

Los servicios lideran el desempleo

El paro bajó en abril en todos los sectores económicos. El mayor descenso mensual se lo anotaron los servicios, con 42.067 parados menos, seguido de la construcción, la industria y la agricultura.

Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó un 8,2% en abril, con 16.925 parados menos que a cierre de marzo, ritmo que multiplica por más de tres la caída general del desempleo, según ha destacado Trabajo. Por su parte, el paro de las personas con 25 años y más bajó en abril en 43.578 desempelados (-1,7%).

Tras el descenso de abril, el número total de parados menores de 25 años bajó hasta un total de 188.082 desempleados, en tanto que los desempleados mayores de dicha edad se situaron en 2,47 millones de personas.

tracking