Si te cancelan un vuelo tienes derecho al reembolso y a una compensación
Con la reciente huelga de controladores de Francia afectando al tráfico aéreo de toda Europa, la OCU recuerda a los viajeros afectados que tienen derecho a reembolsos y compensaciones.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los viajeros afectados por la huelga de controladores aéreos franceses su derecho al reembolso del billete y a una compensación económica que variará en función del viaje.
La organización de consumidores recuerda a los viajeros su derecho al reembolso del precio del billete (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días). Además pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.
En los vuelos de hasta 1.500 kilómetros la compensación es de 250 euros (125 euros si se ofrece viajar al destino con una demora de no más de 2 horas). En los vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 kilómetros) la compensación será de 400 euros (200 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
Y finalmente en los vuelos de 3.500 kilómetros o más que salga fuera de la UE la compensación se elevaría hasta los 600 euros (300 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).
Según la OCU, el pasajero tiene derecho, además, a una indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar. Por ejemplo, la pérdida de otro vuelo ya contratado que estuviera vinculado al primero.
La organización de usuarios recuerda que la solicitud del reembolso, la compensación y cualquier otra indemnización debe dirigirse a la compañía aérea con la que contrató el viaje. Y en caso de que no respondiera afirmativamente, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Los usuarios afectados pueden comprobar la situación del vuelo en la página web de la compañía o de Aena, antes de desplazarse al aeropuerto correspondiente.
Cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla por escrito, directamente a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejando constancia de las circunstancias y la fecha, o bien a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio.
Tendencias anuales en las cancelaciones de vuelos
A lo largo del año las aerolíneas experimentan fluctuaciones en las cancelaciones de vuelos. Las variaciones más significativas que se observan suelen estar asociadas a la temporada del año en la que suceden, pero también hay anomalías que impactan en las operaciones de las principales aerolíneas. Como tendencias anuales en las cancelaciones se identifican:
- Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo
- Desperfectos técnicos o deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo
- Riesgos para la seguridad del personal o los pasajeros por motivos ajenos a la empresa
- Huelgas que afecten a las operaciones de la aerolínea encargada de efectuar un vuelo.
Dentro de las cancelaciones y retrasos por anomalías detectadas en los últimos años en Iberia se ha destacado el aumento inusual de las huelgas de personal y los conflictos bélicos. El 2023 estuvo marcado por una serie de huelgas que afectaron gravemente las operaciones de nuestra aerolínea nacional. Sin ir más lejos, Iberia ha cancelado alrededor de 26 vuelos en las últimas semanas de abril de este 2024 por la huelga de controladores aéreos en Francia.
Los enfrentamientos en Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania son otro de los factores que han provocado cancelaciones imprevistas y reprogramaciones continuas de vuelos debido a la inestabilidad en materia de seguridad del espacio aéreo. Es importante que los clientes tengan en cuenta esta información, pero también deben conocer cuáles son sus derechos si se encuentran frente a una cancelación o un retraso prolongado.
Si bien el sitio web de Iberia detalla los montos de la compensación que deben recibir y su correspondiente formulario de reclamación, existen alternativas confiables y profesionales donde se puede procesar la reclamación a Iberia por cancelación de vuelos.