Ryanair vuela en resultados a pesar de Boeing
Ryanair consigue unos sólidos resultados el pasado año acercándose a los 2.000 millones de beneficio a pesar de que el fabricante Boeing no le ha facilita los aviones encargados.
Ryanair vuela alto con un beneficio un 34% superior al de un año antes hasta situarse en los 1.917 millones de euros.
La compañía de low cost, que es la que más viajeros mueve desde y hacia España, incrementó su tráfico un 9%, hasta los 183,7 millones de pasajeros, a pesar de los retrasos en la entrega de los pedidos de aviones por parte de Boeing.
La aerolínea irlandesa ingresó 13.440 millones de euros hasta el pasado marzo, el 25% más que en el año fiscal anterior, gracias en parte a un primer semestre récord propiciado por la Semana Santa, según ha explicado su consejero delegado, Michael O'Leary.
Sus ingresos por pasajero mejoraron un 15%, lo que compensó el aumento significativo de la factura del combustible, que alcanzó los 5.140 millones de euros, un 32% más, así como los mayores gastos en personal y los derivados de los retrasos en las entregas de Boeing. En total, sus gastos operativos se vieron incrementados un 24%.
Los requisitos de combustible para 2025 están cubiertos en más del 70% a un precio ligeramente inferior a 80 dólares por barril y el 80% de los gastos operativos en euros/dólares está cubierto en 1,11 dólares. Ryanair ha indicado que esta posición de cobertura asegura aproximadamente 450 millones de ahorros en combustible.
Por mercados, el italiano fue el que más contribuyó con 2.853 millones de euros a la facturación de la compañía, un 20% más; seguido por el español, con 2.416 millones; y el británico, con 2.031 millones de euros, lo que representan subidas del 28% y el 27%, respectivamente.
La aerolínea de bajo coste ha anunciado también que, dado el excedente de efectivo actual, el consejo ha aprobado una recompra de acciones de 700 millones (que se lanzará formalmente a finales de esta semana). Esta recompra, cuando se complete, aumentará los fondos que Ryanair ha devuelto a los accionistas desde 2008 a más de 7.800 millones.
Ryanair pagó un dividendo intermedio de 0,175 euros por acción en febrero, y está previsto un dividendo final de 0,178 euros por acción en septiembre, tras la junta General de accionistas.
Próximo Trimestre
Constantes han sido los ataques por parte de Ryanair a Boeing pues sus retrasos en la entrega de aviones está penalizando su cuenta de resultados. Aunque cuenta en la actualidad con una flota de 146 'B737 Gamechangers' y ha confiado en que ésta aumentará a 158 a finales de julio, se trata de 23 menos de lo contratado hasta la fecha.
O'Leary espera que en los próximos meses se sitúen en un horizonte de 200 millones de pasajeros.