Cerrar

INVERSIÓN

La operativa en ETFs se triplica con la IA

El número de inversores que opera en España con fondos cotizados se ha visto disparado con la llegada de la inteligencia artificial. La moderación de los tipos de interés también los ha impulsado. 

ETFs e IA

Publicado por
Francisco Pérez

Creado:

Actualizado:

La inversión en ETFs (fondos cotizados) se está consolidando como una de las opciones de inversión preferidas en España tras constatar que el número de inversores que se ha decidido a colocar su dinero en este tipo de productos se ha triplicado desde 2020 hasta alcanzar la cifra del 15% del total.

El perfil inversor en los fondos cotizados revela una edad media de 44 años, por encima de la media del resto de países, en tanto que el 91% de los inversores en este producto son hombres frente al 9% de mujeres.

Asimismo, casi el 81% de los clientes lleva operando en ETFs entre uno y cinco años, frente al 13,65% que lleva menos de un año, el 4,27% que lleva entre 6 y 10 años, y el 1,13% que lo hace desde hace más de 10 años.

En 2020 los inversores en este producto apenas suponían un 5%

En cuanto a los ETFs más negociados, que se engloban mayoritariamente en el índice S&P 500, destacan el iShares Physical Gold ETC (EUR) (que también fue el más negociado en 2022); el Wisdom Tree Natural Gas ETC (USD) y el iSahres Core MSCI World UCITS (EUR).

Auge de los ETFs tecnológicos

Los fondos cotizados tecnológicos han experimentado un crecimiento exponencial debido a la euforia del mercado derivada de la inteligencia artificial y a la perspectiva de un fin inminente de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos.

Así se desprende del análisis, que explica, además, que esta aceleración de entradas netas en ETFs de tecnología ha coincidido con un incremento en los reembolsos de fondos en los ETFs de energía.

Concretamente, más de 400 de los ETFs de tecnología más grandes del mundo (principalmente estadounidenses y asiáticos) han atraído entradas netas de más de 12.000 millones de dólares durante el pasado año 2022, mientras que más de 17.000 millones de dólares se han extraído netos de más de 300 fondos de energía.

Según los datos y en comparación, se puede ver que otros sectores, como el inmobiliario, el de materiales básicos o el relacionado con la sanidad, no fueron tan populares; solo el sector financiero acreditó entradas bastante importantes, aunque menores que las de las empresas tecnológicas.

Desde fuentes del sector apuntan que "muchos inversores buscan una exposición pasiva a la tendencia tecnológica porque en todas partes se habla de inteligencia artificial. Muchos no tienen tiempo para gestionar activamente una cartera o no consideran este método óptimo en su caso. También hay un grupo considerable de inversores que prefieren invertir en un índice amplio de empresas, lo que reduce potencialmente el riesgo de inversiones erróneas".

Al comprar acciones a través de ETFs, un inversor tiene la seguridad de que su inversión reflejará el promedio. En buenos tiempos para la tecnología, este promedio puede ser muy satisfactorio

Así, entre los ETFs que más popularidad están ganando entre los inversores destacan el 'iShares S&P 500 Information Tetrechnology' y el 'iShares Nasdaq UCITS', que cuentan con muy buen resultado y una variación anual del 37% y el 30%, respectivamente. No obstante, el hecho de que las mayores acciones en estos ETFs están en manos de las empresas más conocidas del sector, como Apple, Microsoft y Nvidia.

"La participación de las empresas más pequeñas que han sido las estrellas del rally de la inteligencia artificial es insignificante. Indirectamente, la euforia del Nasdaq y el dólar estadounidense más débil se ha prestado a los mercados emergentes, incluida la India, donde las empresas de tecnología como Saksoft y Cyient tienen una participación considerable en los índices", apunta el informe.

Los ETF ofrecen exposición incluso a mercados más exóticos: desde el mínimo de marzo, el 'iShares MSCI India' ya ha ganado más del 15% y la perspectiva hasta la fecha es de alrededor del 10%.

El análisis elaborado explica, además, que algunos inversores pueden estar buscando exposición a ETFs que mitiguen el riesgo de una posible corrección de las empresas tecnológicas más grandes del índice, pero, aun así, ofrezcan exposición al amplio mercado de valores.

Dichos ETFs igualan la participación de todas las empresas en el índice, por ejemplo,'XTrackers Equal Weight S&P500', fondo que desde principios de enero ha registrado entradas récord de hasta 700 millones de dólares (127 millones de dólares en la segunda semana de junio).

La principal amenaza para los ETFs de tecnología hoy en día es el riesgo de una desaceleración económica, lo que podría enfriar significativamente la euforia.

Además, la inflación en muchos países, incluido Estados Unidos, podría estar más anclada, lo que llevaría a los bancos centrales a endurecer aún más la política monetaria y, en última instancia, a una desaceleración más profunda; las tasas de interés más altas pueden incitar a los inversores a buscar una forma segura de asignar capital y reducir el endeudamiento para inversiones en el mercado de valores.

Por el momento, el escenario base en EEUU es un aterrizaje suave, es decir, una recesión nula o muy superficial, lo que sería "muy positivo" para el mercado de valores, si bien no debe entenderse necesariamente como el más probable.