Cerrar

Montero pide "compromiso" para sacar adelante los PGE de 2025

Con la investidura catalana en el aire, a la Ministra de Hacienda le toca empezar a pensar en los presupuestos generales del estado para el año que viene y pide compromiso a los grupos.

María Jesús Montero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que los grupos políticos mantengan su "compromiso" de separar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 de la investidura del presidente de la Generalitat de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que el Gobierno está trabajando ya en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos para 2025. "Esto significa que empezamos ya con todos los ministerios a hacer la carga de necesidades y, posteriormente, con los datos que tengamos, respecto a lo que finalmente sea la propuesta de techo de gasto", ha explicado.

Actualmente, el Ejecutivo se encuentra en conversaciones con la Comisión Europea, dado que el cambio y la vuelta de las reglas fiscales necesita algunos ajustes, que todos los Estados miembro deben incorporar. Aun así, la titular de Hacienda ha recalcado que el Gobierno está "en condiciones" de presentarlo como sea, siempre para que sean aprobados antes del 31 de diciembre de este año.

Así, y ante un escenario de, incluso, posible repetición electoral en Cataluña, la ministra se ha remitido a las propias palabras de los grupos políticos. "Los grupos políticos han transmitido que son independientes, ambas cuestiones: que una cosa es la investidura del presidente de la Generalitat y otra cuestión distinta es la propia negociación y la elaboración presupuestaria", ha enfatizado.

En cualquier caso, Montero ha subrayado que en las elecciones que se han celebrado, los ciudadanos "claramente han elegido a Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat". "Eso sea una realidad y no acudamos a otro escenario que, desde luego, sería para los ciudadanos una molestia y, de alguna manera, disuade de nuestra propia responsabilidad de administrar esa voluntad política", ha remarcado.