El coste de las pensiones ya abarca el 30% del gasto público
El porcentaje de dinero dirigido hacia las pensiones públicas han crecido hasta un 3,1% del PIB desde 2010. Mientras que los ingresos han aumentado un 2,3% del PIB.
El gasto en pensiones públicas ya representa alrededor del 30% del gasto total de todas las administraciones públicas y ha aumentado un 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con 2019, alcanzando el 13,1% en 2023, a pesar de que la generación del 'baby boom' aún no ha comenzado a jubilarse.
Este dato se desprende de un estudio de Fedea realizado por el académico Miguel Ángel García Díaz, que también revela que dentro del gasto en pensiones públicas, las pensiones contributivas representan en 2023 la mayor parte del gasto, con un 11,9% del PIB.
Además, las pensiones de la Seguridad Social constituyen la mayoría (89,9% del total), mientras que las del Régimen de Clases Pasivas tienen una participación mucho menor (10,1% del total).
Por otro lado, los ingresos han aumentado desde 2010 un 2,3% del PIB, menos que el gasto, debido principalmente a un incremento de las transferencias realizadas por el Estado (+2,4% del PIB), lo que ha provocado que la importancia de las cotizaciones sociales haya disminuido significativamente, pasando del 92,3% al 69,8% del gasto total.
Sin embargo, este notable aumento de las transferencias del Estado no ha evitado un déficit contable en el último ejercicio, que ha sido del 0,6% del PIB (y aumentaría al 0,8% sin considerar la recaudación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)).
Así, se ha pasado de un superávit contable en 2010 del 0,3% del PIB a un déficit en 2023, a pesar del importante complemento de financiación recibido a través de transferencias del Estado.
Además, Fedea advierte que el saldo básico del componente contributivo de las pensiones públicas respecto a los ingresos por cotizaciones sociales, sin las transferencias y préstamos del Estado, se ha deteriorado en 3,5 puntos del PIB, pasando de un ligero déficit en 2010 (-0,4% del PIB) a uno mucho mayor en 2023 (-3,8% del PIB).
"La situación del sistema público de pensiones español sigue siendo inestable en términos financieros, incluso después de aumentar las transferencias del Estado; es cada vez menos contributivo y está experimentando un deterioro en la equidad entre generaciones, al imponer más cargas a las nuevas generaciones para mantener la tasa de reposición", concluyen desde Fedea.
Además, mes tras mes se baten los récords de gasto en pensiones, y no solo eso sino también aumenta el número de pensionistas. A la nómina mensual ordinaria correspondieron 12.751,5 millones, un 6,3% más que en junio del año pasado. Asimismo, a este dato hay que incluirle la paga extra de 12.420 millones de euros.