ESdiario

En la última convocatoria de empleo público 

No habrá más Inspectores de Hacienda

Gestha se queja de que apenas se cubrirán las jubilaciones 

Inspectores de Hacienda en plena manifestación. A. Perez Meca

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Acabamos de conocer una noticia en Esdiario que no sabemos si es buena o mala. A pesar de que se ha anunciado una oferta de empleo público récord, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran insuficiente la Oferta de Empleo Público en Hacienda y en la AEAT que, con 2.162 plazas nuevas, apenas cubrirá el número de jubilaciones previstas, según alertan tras la publicación en el BOE de la OEP de 2024, que en total marca un récord de más de 40.000 plazas.

Gestha alerta de que casi un 20% de la plantilla de la Agencia tributaria estatal alcanzará la edad de jubilación durante los próximos años, al igual que sucederá en el Ministerio de Hacienda, la Intervención General del Estado, Tributos, Catastro y Tribunales Económico-Administrativos.

Debido a las bajas de jubilaciones y otras causas, los técnicos de Hacienda señalan que España no logrará que la ratio de personal de la Administración financiera y tributaria en relación con el número de obligados tributarios se aproxime a la media europea en 2029, por lo que se incumplirá una disposición adicional de la Ley de prevención del fraude de julio de 2021 que se aprobó para reducir la economía sumergida y el fraude fiscal y mejorar el control del gasto público en nuestro país.

En concreto, Gestha estima que sería necesario seleccionar a unas 31.000 personas de nuevo ingreso en la AEAT en los próximos años hasta 2029, de las cuales unas 24.000 personas desempeñarían funciones tributarias y generales.

Según los datos del último informe de la OCDE, España ocupa el penúltimo puesto en el ranking europeo en número de empleados de la Administración tributaria respecto a la población total y a la población activa.

Con la carencia de plantillas, Gestha advierte además que será misión imposible alcanzar uno de los objetivos del componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en abril de 2021, de medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y tampoco se alcanzará el objetivo 6 de la Estrategia España 2050 que pretende reducir la economía sumergida española al 13% del PIB, nivel similar al de los países más desarrollados de la Unión Europea.

El Gobierno apuesta por los técnicos en el Ministerio de Hacienda

No obstante, Gestha señala que el Gobierno apuesta por los técnicos en el Ministerio de Hacienda al ofertar casi el 29% de las plazas de la OEP para acceder a los tres cuerpos de profesionales altamente cualificado, la oferta más numerosa tras la de Agentes de Hacienda Pública.

Gestha destaca que el 28,8% de la promoción interna en el Ministerio y la AEAT es para acceder a los cuerpos técnicos de Hacienda, debido a la dificultad de las oposiciones de acceso a dichos cuerpos, de nivel equiparable a muchas oposiciones del subgrupo A1, lo que hace que muchos opositores opten por aprobar primero las de Agentes y seguidamente acceder por promoción interna a técnicos de Hacienda, como desvelan los análisis de edad y antigüedad de los funcionarios de promoción interna en la AEAT.

En opinión del secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “el fomento de la promoción interna en la AEAT debe compaginar los derechos de todos los técnicos, antiguos y nuevos, en concurrencia competitiva de méritos para acceder a los puestos de trabajo vacantes. En cualquier caso, es necesario dar mayores atribuciones y funciones a los técnicos del Ministerio de Hacienda, para reducir la economía sumergida mientras no aumenten considerablemente las plantillas”.

tracking