Sostenibilidad
Stellantis confirma una vez más su compromiso con la economía circular
La compañía implantará un sistema de reciclaje de coches de Valorauto en Francia. Además, han lanzado sus primeros líquidos reciclados del mercado.
SUSTAINera, la unidad de Stellantis dedicada a las iniciativas de Economía Circular, está logrando grandes avances en la renovación del modelo de consumo y el incremento de su participación en el reciclaje. Esto se refleja en una mayor cuota de aprovisionamiento de materiales y en la reducción del impacto sobre los recursos naturales.
"Desde el lanzamiento de SUSTAINera en 2022, hemos conseguido resultados muy positivos en áreas como la remanufactura de piezas, el reciclaje de baterías y la gestión de vehículos al final de su vida útil", declaró Alison Jones, Vicepresidenta Senior de Economía Circular Global de Stellantis, durante su discurso inaugural en el International Automotive Recycling Congress (IARC) en Amberes, Bélgica.
"Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de multiplicar por diez los ingresos provenientes del reciclaje y alcanzar más de 2.000 millones de euros en ingresos totales de la economía circular para 2030, en línea con el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis".
Valorauto, la solución para el fin de vida útil de los vehículos
Desde enero de 2024, Stellantis ofrece a sus clientes particulares y concesionarios en Francia, Bélgica y Luxemburgo un servicio de gestión de vehículos al final de su vida útil a través de la plataforma Valorauto. Independientemente de la marca y el tipo de motor (combustión, híbrido o eléctrico), el servicio incluye recogida gratuita y una oportunidad de retorno económico para los usuarios.
Valorauto es el proveedor de servicios perteneciente a la joint venture SUSTAINera Valorauto SAS entre Stellantis y Galloo, un actor importante en el reciclaje de automóviles. Esta joint venture trabaja con Centros Autorizados de Tratamiento seleccionados, permitiendo la recogida, desmontaje y recuperación de piezas para su reutilización o remanufactura (incluidas las baterías de vehículos eléctricos o su reutilización en proyectos de segunda vida como almacenamiento de energía). El material restante se recicla.
Este enfoque se alinea con los objetivos de Economía Circular de la compañía, que buscan extender la vida útil de los productos y, cuando esto no sea posible, devolver el material al ciclo de producción para reducir los residuos y el impacto medioambiental de la demanda de nuevas materias primas. Además, se genera valor económico y se cumple con el Reglamento Europeo de Responsabilidad Ampliada del Productor de vehículos.
Para cumplir con la Ley francesa de Economía Circular (Loi AGEC), Stellantis ha desarrollado su propio Sistema Individual para gestionar todos los vehículos al final de su vida útil, garantizando la calidad del proceso desde el ecodiseño hasta el tratamiento final. La intención es desarrollar Sistemas Individuales en otros países siempre que sea posible, de acuerdo con los requisitos normativos, y expandir los servicios de Valorauto por los principales países de Europa.
Reciclaje de llantas de aleación en Norteamérica
En Norteamérica, y siguiendo la mentalidad del bucle cerrado de materiales, Stellantis ha establecido un canal de reciclaje de llantas de aleación junto con su socio Real Alloy. Las llantas al final de su vida útil se recogen directamente de los concesionarios y se funden para usarlas como aluminio secundario en la fabricación de nuevos componentes de motor o transmisión en la planta de fundición de Kokomo. Este “bucle cerrado” de material evita la pérdida total del material de las llantas, reintegrándolo en el proceso de producción.