ESdiario

EMPRESAS

Prim se convierte en una de las empresas más generosas con sus accionistas

El grupo protésico lleva 10 años con un pay out por encima de la media. En 2025 se convertirá en la tercera compañía con mayor dividendo.

Sede de Prim en Móstoles, Madrid.

Sede de Prim en Móstoles, Madrid.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todo el mundo sabe lo que en términos bursátiles es un chicharro. Aquellas empresas con baja cotización que pueden ofrecer alegrías a los inversores más lanzados.

Sin embargo, poca atención se le presta a aquellas empresas discretas que a lo largo de los años mantienen una cotización estable y son muy generosas con sus accionistas sin grandes aspavientos. 

Este es el caso de Prim. Una compañía dedicada al mundo de las prótesis, de los spas y de suministros para el mundo sanitario que lleva 40 años cotizando en bolsa y nunca ha dado un disgusto. 

Más al contrario, desde hace 10 lleva dando alegrías a sus accionistas hasta el punto de que su CEO afirma que en 2025 ofrecerá el tercer mayor dividendo de la bolsa española, sólo superada por Neinor y Metrovacesa superando el 12%. 

La empresa, fundada en el siglo 19 por la familia Prim, se plantea alcanzar los 300 millones en ventas en 2025, una cifra nada descabellada según el consenso del mercado. 

De igual forma, se estima un ebitda de más de 35 millones ese año, que serán casi 50 el siguiente, lo que supone doblar las cantidades previstas este curso.

Otro de los compromisos de la empresa es remunerar al accionista, tanto a través de la recompra de acciones como del reparto de dividendos. En este sentido, sobre las cuentas de 2022 se distribuyeron casi 0,37 euros por acción, lo que equivale a una rentabilidad del 5%. 

En el ejercicio en curso se estima un dividendo por acción de 0,74 euros, que a precios actuales alcanza una rentabilidad del 7,3% mientras que para 2025 este rendimiento ya supera el 12% al anticiparse un pago de 1,26 euros por título.

En este contexto, su precio objetivo se sitúa en los 17,26 euros, lo que equivale a un potencial de revalorización de casi el 70% desde los niveles actuales.

"En cuanto al dividendo, Prim destaca como una empresa que ha mantenido una política de remuneración al accionista coherente y sin interrupciones durante al menos la última década y ha seguido distribuyendo dividendos regulares junto con alguno especial, lo que refleja una sólida posición financiera y a nivel operativo", concluyen. El compromiso es distribuir la mitad del beneficio, aunque los últimos años han superado ese nivel.

tracking